Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Salida de Morales fue un golpe del Ejército: Ebrard

11-11-2019, 9:54:04 AM Por:
Evo Morales y Marcelo Ebrard
© Especial

El secretario de Relaciones Exteriores anunció que luego de las dimisiones anunciadas en Bolivia, México solicitará una reunión urgente de la OEA

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, reiteró que el gobierno mexicano reconoce a Evo Morales como presidente “legítimo” de Bolivia, puesto que su dimisión se debió a un “golpe” del Ejército.

“Es un golpe porque el ejército pidió la renuncia del presidente y eso violenta el orden constitucional de ese país”, dijo el canciller.

Así, anunció que México solicitará una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar la situación en Bolivia.

Lee: Ejército de Bolivia pide al presidente Evo Morales su renuncia

mexicanos
Reuters

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló el papel de nuestro país ante los hechos. “La postura que México ha definido es la de reivindicar, el demandar, el respeto al orden constitucional a la democracia en Bolivia”, declaró.

Ya la noche del domingo, el funcionario se había pronunciado ante la salida de Morales, por medio de su cuenta de Twitter, para informar sobre 20 personalidades del ejecutivo y legislativo boliviano que, hasta entonces, habían sido recibidas en La Paz.

Por otra parte, el Ebrard aclaró que Morales no ha respondido al ofrecimiento de asilo de México.

Respecto a las versiones sobre ataques a las sedes diplomáticas de México en Bolivia, Ebrard descartó que se hayan producido agresiones. Hasta el momento, de los cerca de 10 mil mexicanos que se encuentran en territorio boliviano no han sido recibidas solicitudes de asistencia diplomática.

Para entender: México ofrece asilo a Evo Morales

“No hemos tenido registro afortunadamente de ataques a la sede de la embajada de México o la residencia en la ciudad de La Paz, Bolivia”, comentó.

Este domingo, luego de hacer un llamado a nuevas elecciones que no fue escuchado, Morales anunció su renuncia para reducir la violencia producida en la nación andina que se vio agravada con la presentación de un informe de la OEA que señaló haber encontrado “irregularidades” en las elecciones del 20 de octubre.

Este lunes, la nación se enfrenta ante un vacío de poder producto de la renuncia de Morales y sus aliados políticos; al punto que no está claro quien lo sucederá. La normativa boliviana indica que en ausencia del presidente y el vicepresidente, el jefe del Senado debe hacerse cargo provisionalmente de conducir el país y, de no poder, el titular de la Cámara de Diputados. Sin embargo, ambos dimitieron el domingo.

Evo Morales
Notimex

Te puede interesarLa desigualdad enfurece a Chile

Por lo que se espera que los legisladores se reúnan para acordar una comisión interina o autoridad que tenga el control administrativo temporal del país.

Con información de Notimex y Reuters

Bolivia ejército boliviano Evo Morales golpe de Estado Marcelo Ebrard México OEA
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios