Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Saldo blanco y “daños mínimos” tras paso de huracán Delta

08-10-2020, 12:02:03 PM Por:
© Reuters

Tras su paso por la Península de Yucatán el huracán Delta aceleraba por el Golfo de México con dirección a Luisiana y Texas, Estados Unidos.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de México y la Secretaría de Marina informaron este jueves de que se han registrado “daños mínimos” en los estados de Quintana Roo y Yucatán por el paso del huracán ‘Delta’, pero ha destacado que por el momento no hay muertos ni heridos.

En una rueda de prensa, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha indicado que el aeropuerto internacional de Cancún ha restablecido las conexiones al completo tras una breve suspensión a causa del temporal.

La directora de Protección Civil, Laura Vázquez, ha concretado que los daños se han registrado en varias infraestructuras de Quintana Roo, pero ha hecho hincapié en que el “saldo es blanco” en ambos estados.

Así, Vázquez ha aplaudido la labor realizada por los gobernadores de Quintana Roo y Yucatán, Carlos Joaquín González y Mauricio Vila, respectivamente.

López Obrador, por su parte, ha reafirmado que a México le ha “ido bien” con el huracán ‘Delta’ a pesar de los malos pronósticos, según informaciones del diario ‘El Universal’.

El secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, ha anunciado que se desplazará a Yucatán para reunirse con el gobernador y atender las necesidades de la población local.

Los expertos preveían lluvias intensas e incluso “torrenciales” en la península de Yucatán, así como vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y olas de hasta nueve metros, después de que el huracán tocara tierra el miércoles de madrugada en el estado de Quintana Roo.

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) informó entonces del despliegue de casi 1,800 efectivos en los dos estados como parte de un operativo que también incluye caso 2,000 miembros de la Marina.

Huracán Delta Cancún
Reuters

Lee: Huracán Delta baja a categoría 1

Se dirige a Estados Unidos

Luisiana se preparaba el jueves para recibir un nuevo ciclón, ya que el huracán Delta aceleraba por el Golfo de México con dirección a una región que aún se está recuperando de una serie récord de violentas tormentas.

Delta golpeó varios enclaves turísticos mexicanos en la península de Yucatán el miércoles, afectando a los residentes y dejando un rastro de árboles caídos y cristales rotos. Por la noche se intensificó sobre el Golfo de México y se espera que alcance vientos de 185 kilómetros por hora antes de tocar tierra en Luisiana en la tarde del viernes.

Se extendió una advertencia de huracán desde la frontera de Texas-Luisiana hasta Morgan City, Luisiana, y el Centro Nacional de Huracanes (CNH) dijo que Delta podría provocar fuertes lluvias y vientos, así como marejadas ciclónicas de entre 1.2 y 2.1 metros en zonas costeras.

El ciclón suspendió algunas exportaciones petroleras y llevó a que las compañías evacuaran a sus trabajadores y cerraran plataformas de extracción de crudo y gas en alta mar. La Guardia Costera advirtió a los navegantes de potenciales vendavales desde Port Arthur, Texas, a Mobile, Alabama.

Con información de Reuters.

Comentarios