Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Rosario Robles: El largo y contradictorio camino para obtener su libertad

25-11-2020, 8:17:48 AM Por:
© cdmx.gob.mx

Su defensa dice que la exfuncionaria acusará a Luis Videgaray, ella lo niega en Twitter, al tiempo que sus litigantes siguen manteniendo su inocencia

Tras 15 meses de estar presa, la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, sigue manteniendo su inocencia en la trama de corrupción conocida como la “Estafa Maestra”, aunque quiere convertirse en testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR), acogiéndose a un criterio de oportunidad, lo que formalmente implicaría el reconocimiento de su responsabilidad en los dos delitos de ejercicio indebido de funciones por los que está acusada.

La exfuncionaria tiene prisa por obtener su libertad, sobre todo ante la amenaza de la Fiscalía de que pediría una nueva orden de aprehensión en su contra, esta vez por delincuencia organizada, lo que precipitó que Robles acordara con su defensa cambiar de estrategia.

Así lo reconoció el martes, en una entrevista informal con la prensa, Sergio Arturo Ramírez Muñoz, integrante del equipo de litigantes que defienden a la exsecretaria de Estado, junto con el abogado Epigmenio Mendieta.

“Cierta parte del proceso, en la forma en la que se estaba llevando, tenía toda la tendencia para que la maestra pudiera obtener su libertad pronto. Y de ahí se deviene (lo de) delincuencia organizada, que es la orden de aprehensión que tratan de girar en contra de ella”, apuntó el letrado.

De acuerdo con Ramírez Muñoz, cuando Robles Berlanga vio la postura de la FGR, y la “de los demás personajes que figuran dentro de este escenario, pues es que ella toma la decisión de ir en contra de quien realmente pudiera tener algún tipo de participación o responsabilidad, en la parte sobre todo de las campañas, que es Luis Videgaray”.

Sin embargo, mostrando que en el entorno legal de Robles hay contradicciones y falta de comunicación, el camino andado por la mañana por el abogado lo deshizo por la noche la misma exfuncionaria.

En su cuenta de Twitter, la cual maneja su hija Mariana Moguel, Rosario Robles aseguró que “se han hecho declaraciones que no han sido acordadas conmigo. He instruido a mis abogados atenerse al procedimiento judicial. Lo que sí debo decir es que hablaré con la verdad”, enfatizó.

Ventaja de la FGR

En el caso de Rosario Robles, la autoridad ha aplicado un doble rasero: Mientras al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, se le permite seguir su proceso en libertad, a pesar de que este admitió haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht, a la también exsecretaria de Desarrollo Agrario se le mantiene en prisión preventiva por el riesgo de que pudiera evadirse, lo que fue argumentado por la FGR presentando ante el juez una licencia de conducir de Robles apócrifa.

Es decir, la Fiscalía ha utilizado todo tipo de recursos, incluyendo algunos que se presumen ilícitos, para que Robles Berlanga siga en prisión, lo que evidentemente le ha dado ventajas -políticas y jurídicas- al Ministerio Público Federal. Al mismo tiempo su defensa ahora ha cedido a las presiones de la FGR, mostrando una estrategia endeble y contradictoria que tiene cierto impacto mediático, pero que en términos jurídicos es difícil de sostener.

En breve entrevista con ALTO NIVEL, Epigmenio Mendieta dijo que su cliente es inocente, y que en su momento será la misma Robles quien decida detallar quiénes serían los presuntos responsables del desvío de recursos públicos que se habría registrado en la administración peñanietista.

Por su parte, el abogado Sergio Arturo Ramírez Muñoz fue más allá, y apuntó que utilizarán el criterio de oportunidad que ofrecen la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). “Ahorita vamos a entrar precisamente a hacer el planteamiento con la Fiscalía y con la Unidad de Inteligencia Financiera para llegar a Luis Videgaray Caso”, sentenció.

De su lado, el exsecretario de Hacienda negó estas acusaciones y afirmó ser objeto de una difamación, y del mecanismo que llamó “me salvo culpando a Videgaray”, a propósito de los exfuncionarios de la administración pasada que enfrentan procesos legales y que lo han señalado como la cabeza de los esquemas de corrupción que presuntamente se dieron entre 2012 y 2018.

Defensa endeble

El problema de esta estrategia no solo son sus contradicciones, a la vista entre lo que dijo Robles en Twitter y lo declarado por Ramírez Muñoz, sino que -para acogerse a un criterio de oportunidad- primero se deben haber “reparado o garantizado los daños causados a la víctima u ofendido” por parte del imputado, de acuerdo con lo que señala artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

Si consideramos la acusación de la Fiscalía, es el erario, que se maneja desde el gobierno federal, el ofendido por los delitos que presuntamente habría cometido la exfuncionaria, por lo que esta, deberá acordar una garantía para reparar la afectación que se calcula fue de 5,000 millones de pesos.

Al mismo tiempo, de acuerdo con la fracción V del artículo 256 del CNPP, Robles tendrá que dar al Ministerio Público Federal información suficiente, “esencial y eficaz, para la persecución de un delito más grave del que se le imputa”, y esto no implica -necesariamente- acusar solo a funcionarios superiores o del mismo nivel jerárquico que el que tenía la exsecretaria de Estado.

En ese tenor, el Código referido es claro: la información que el acusado debe proporcionar para acceder a un criterio de oportunidad debe permitir a la Fiscalía perseguir un delito más grave que el que se le imputa, en este caso, a Robles. Se trata de conductas que pueden haber sido cometidas por cualquier funcionario, independientemente del puesto que desempeñaba.

No obstante, aunque la ley penal adjetiva no deja ninguna duda, en este tema el litigante Sergio Arturo Ramírez Muñoz insistió en que van tras el excanciller Luis Videgaray.

“Nuestra intención no es Emilio Zebadúa (subordinado de Robles en la Secretaría de Desarrollo Social), en el criterio de oportunidad no podemos ir para abajo, en el criterio de oportunidad no podemos ir en grados jerárquicos hacia abajo, tenemos que ir hacia arriba, y hacia arriba la única persona que tiene realmente una responsabilidad, o que podría tener una responsabilidad no solo en esto, sino en muchas otras cuestiones que tienen que ver con el gobierno de Enrique Peña Nieto, es Luis Videgaray Caso”, insistió Ramírez Muñoz.

Con todo esto, solo queda esperar los términos que establecerá la FGR para desistirse de la acción penal en contra de Rosario Robles, y considerarla testigo colaborador, pues serán estos lineamientos, y no los que supone la defensa, los que determinarán si la exfuncionaria obtiene su libertad.

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios