revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Actualidad

Rosario Piedra Ibarra anuncia medidas de austeridad en la CNDH

La nueva Ombudsperson, Rosario Piedra Ibarra, adelantó que bajarán los sueldos en el organismo para ahorrar 30% de su presupuesto

21-11-2019, 3:10:48 PM
María del Rosario Piedra

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aplicará una política de austeridad que incluye una disminución de los sueldos de sus altos mandos, así como la readecuación de sus diversas instalaciones, que le permitirá ahorrar el 30% de su presupuesto anual, anunció este jueves la titular del organismo autónomo Rosario Piedra Ibarra.

En su primera conferencia de prensa tras su cuestionada elección, la Ombudsperson mexicana agregó que pretende abatir el rezago de expedientes, fortalecer el consejo consultivo de la CNDH, y dialogar con víctimas de violaciones a los derechos humanos, todo con el objetivo de contribuir a la pacificación del país.

Comisión Nacional Derechos Humanos
Google Maps

Sobre la oposición que enfrenta de parte de senadores y de otros colectivos que consideran que su elección fue fraudulenta, Piedra Ibarra evadió contestar en forma directa, aunque sí reiteró que ella no mintió al postularse para presidir la CNDH como lo afirman legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), quienes la acusan de haber omitido el cargo que ostentaba hasta hace una semana en la dirigencia de Morena.

De acuerdo con el artículo 9 de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para presidir esa institución no se debe “desempeñar, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal, en algún partido político en el año anterior a su designación”.

Pero según un documento del Instituto Nacional Electoral (INE), que fue entregado por senadores del PAN a la prensa, al momento de registrarse como aspirante a la CNDH, Piedra Ibarra era consejera en Nuevo León, y consejera nacional de Morena.

INE
Notimex

Si bien -en términos jurídicos- la militancia en un instituto político no es impedimento para ser Ombudsperson, sí lo es tener un cargo de dirección en algún partido político, por lo que al firmar bajo protesta de decir verdad que no era dirigente, Rosario Piedra habría mentido ante los senadores.

Todo esto forma parte de la impugnación que los panistas han promovido ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el fin de anular el nombramiento de Piedra en la CNDH.

Mayor atención a víctimas

Restando importancia a esos cuestionamientos, la nueva Ombudsperson enfatizó que se dedicará de lleno a atender a las víctimas, para ello anunció una readecuación de las instalaciones de la CNDH para hacerlas accesibles a quienes soliciten ayuda de la institución, además de que se crearán módulos itinerantes en todo el país para agilizar los mecanismos de atención. También se ajustarán los actuales procedimientos de respuesta a las quejas, y se privilegiará la solución alternativa de controversias.

Sobre la continuación de las acciones de inconstitucionalidad en contra de diversas normas, promovidas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por Luis Raúl González Pérez, el anterior presidente de la CNDH, Rosario Piedra apuntó que “eso lo revisará el equipo de abogados” que colabora en el organismo.

Entre esas demandas se encuentra una acción en contra de la Ley Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución, que prohíbe que los funcionarios perciban un salario superior al que recibe el presidente de la República. En ese tenor, Piedra Ibarra dijo que “existe una ley de austeridad que está vigente”, noma que será la que aplique durante su gestión.

En mayo pasado, la SCJN determinó que dos artículos de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos son contrarios a la Constitución, pues permiten que -de manera discrecional- se establezcan las percepciones máximas de los funcionarios.

Al trasgredir lo que dispone la carta magna, la Corte invalidó la mayor parte de los artículos seis y siete de esa norma, ordenándole al Congreso que los corrija. No obstante, como esa norma ya había sido reformada antes de la sentencia de la Corte, la CNDH promovió una nueva acción de inconstitucional que aun no ha sido resuelta por el máximo tribunal del país.

CNDH
Google Maps

Edificios lujosos

Rosario Piedra pidió a la prensa comprensión porque aun no conoce a fondo la situación de la CNDH. “Me tomó tiempo recorrer los siete edificios con que cuenta esta comisión, y por eso tomamos estas medidas (de austeridad) que ya mencioné”, aseveró.

Añadió que la institución posee inmuebles vacíos que no tienen personal, “son edificios que están prácticamente olvidados, con lujos innecesarios”, que serán revisados “para poder dar una cifra exacta de cuánto es el desfalco”, sentenció.

En cuanto a la situación general que vive nuestro país en materia de violaciones a los derechos humanos, Piedra Ibarra reconoció que estamos ante una grave crisis que requiere atención inmediata. Por eso adelantó que no estará enclaustrada en “esos edificios lujosísimos”, sino que priorizará la atención a las víctimas en todo el territorio nacional.