Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Rojo y azul, los engomados ‘favoritos’ de la Contingencia

24-05-2016, 4:39:08 PM Por:
Rojo y azul, los engomados ‘favoritos’ de la Contingencia fifu

La Comisión Ambiental de la Megalópolis decretó la Fase Uno de la contingencia ambiental y este miércoles nuevamente dejarán de circular los colores rojo y azul. Es la quinta vez en dos meses.

Parece que la Fase 1 de la Contingencia ambiental tiene dos colores favoritos para poner a descansar: rojo y azul.

El 5 de abril inició la etapa temporal del Hoy No Circula, que concluirá el 30 de junio. En este tiempo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha decretado la Fase 1 de Contingencia en nueve ocasiones, y de esas nueve veces, cinco han sido para descansar simultáneamente a los colores rojo y azul, aunque en uno de los casos se suspendió antes de aplicarse. Este ha sido el orden de descansos:

Miércoles 6 de abril: rojo y azul

Martes 3 de mayo: rosa y verde

Miércoles 4 de mayo: rojo y azul

Jueves 5 de mayo: verde y amarillo

Domingo 15 de mayo: rojo

Sábado 21 de mayo: rojo y azul

Miércoles 25 de mayo: rojo y azul (se suspendió antes de aplicarse)

Sábado 28 de mayo: verde y amarillo.

Miércoles 1 de junio: rojo y azul

El engomado con menos afectaciones ha sido el rosa, que hasta el momento no ha sido incluido en ningún doble Hoy No Circula. El parque vehicular de la Ciudad de México está compuesto por 2 millones 200 mil vehículos, de los cuales 388 mil tienen engomado amarillo, 537 mil tienen engomado rosa, 439 mil rojo, 412 mil verde y 412 mil azul. A estos hay que añadir a más de 2 millones de vehículos con engomado que están en la zona conurbada con placas del Estado de México.

Este martes, la calidad del aire llegó a los 155 puntos de ozono en el norte de la Ciudad de México, en Miguel Hidalgo, razón por la que fue decretada la Fase 1 de Contingencia. Cabe señalar que es a partir de los 150 puntos cuando se decreta esta fase.

La CAMe indicó en un comunicado que “la condición de estabilidad atmosférica y el viento débil generados por el sistema de alta presión que se mantiene sobre el centro del país, ha dificultado la dispersión de los precursores de ozono, durante la mañana y las primeras horas de la tarde. La presencia de intensa radiación solar que incide sobre la Zona Metropolitana del Valle de México favorece un aumento en la actividad fotoquímica”.

Este miércoles 1 de junio, sin considerar tipo de holograma, todos los vehículos, incluidos los de transporte de carga con placa federal y local, con engomado color rojo, terminación de placa 3 y 4, así como vehículos con engomado color azul o terminación de placa 9 y 0, permisos y matrícula sin números, deberán suspender su circulación, además de las motocicletas con terminación de placa 3, 4, 9 y 0; en caso de que el color del engomado no corresponda con la terminación de la placa, deberán suspender su circulación de acuerdo a la terminación de la placa. Para los vehículos con placas federales se tomará el tercer dígito numérico para establecer la restricción de circulación.   

La industria de competencia federal y local que se encuentre en la ZMVM de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica, así como aquellas que utilicen solventes en sus procesos de manufactura deberán reducir entre el 30% y el 40% de sus emisiones a la atmósfera.

La CAMe también decretó la suspensión total de las 5:00 a las 22:00 horas de las estaciones de servicio de gasolina y gas LP de carburación, con la terminación 3 y 4, correspondiente a su último dígito numérico de identificación y la suspensión de las 5:00 a las 22:00 horas del 20% de las plantas de distribución de gas licuado de petróleo de acuerdo con la terminación 3 y 4, correspondiente a su último dígito numérico de identificación.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios