Buscador
Ver revista digital
Actualidad

El caso de Ricardo Anaya y de qué sirve la 3de3

07-11-2016, 11:56:38 AM Por:
El caso de Ricardo Anaya y de qué sirve la 3de3 fifu

La vida que lleva el dirigente del PAN y su familia ha generado escándalo por no coincidir con su declaración 3de3; sin embargo, IMCO y Transparencia Mexicana aseguran que la declaración está bien realizada.

En la página oficial de Facebook de Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional, hay una fotografía que se sale de lo común. Se trata de él abrazando a su hija en una forma tierna por la expresión de ambos, y se puede leer en el post: “Necesitaba un abrazo así. Hoy me levanté a las 4:30 am para venir a ver a mi familia. Son lo más importante para mí”.

La historia que podemos ver en esta fotografía que apela a la relación padre-hija y la importancia de la familia nos hace preguntarnos. ¿Cuál es la estrategia de Ricardo Anaya al compartir este momento tan intímo en redes sociales?, el escándalo de la última semana sobre que lleva una vida de lujos, nos hace preguntarnos: ¿son ataques políticos o mintió en su declaración 3de3? 

La semana pasada, El Universal publicó un reportaje titulado: “Ricardo Anaya se da vida de lujo” bajo el argumento de que su familia vive en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, y él va de visita cada fin de semana. De acuerdo al diario, el estilo de vida no corresponde a sus declaraciones públicas realizadas a través de la 3de3.

La esposa de Anaya y sus tres hijos viven desde agosto de 2015 en una casa ubicada en un fraccionamiento en Atlanta, cuya renta mensual es de 67 mil 900 pesos, mientras que él vive en la Ciudad de México en un departamento de 40 m2 en Paseo de la Reforma que renta por 14 mil pesos.

De acuerdo al diario, para mantener el estilo de vida de su familia necesitaría tener un ingreso anual de 4 millones 500 mil pesos, que incluye renta anual de 2 millones 560 mil pesos; gastos de manutención de 931 mil pesos y colegiaturas de 995 mil pesos.

La declaración 3de3 revela que sus ingresos son de un millón 158 mil 333 pesos, y los de su esposa son de un millón 503 mil 64 pesos ; es decir, aproximadamente 2 millones 600 mil pesos, lo que no coincide con su estilo de vida.

Y por estilo de vida se refiere a la renta de una casa en el 4284 en la calle Bishop Lake Road, en Atlanta, con cinco habitaciones y acceso a un lago. Sus hijos asisten a la escuela High Meadows School, en donde reciben clases de música, artes escénicas e idiomas.

Su sueldo, sus negocios y su vida de lujo

Anaya fue colaborador en el gobierno de Querétaro, subsecretario de Turismo en la federación, diputado federal y presidente de la Mesa Directiva del PAN.

Ricardo Anaya ha explicado en diferentes entrevistas que decidió que su familia fuera a vivir a Estados Unidos para darle a sus hijos la oportunidad de aprender a hablar inglés viviendo la cultura estadounidense, tal como sus padres lo hicieron con él. El proyecto familiar, señala, contempla que su familia está en EU del verano de 2015 al verano de 2017.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el panista aseguró que tiene tres gastos fijos: renta de casa de 3 mil 500 dólares mensuales, colegiatura por 48 mil dólares al año por sus tres hijos, y los gastos por vuelos a Atlanta cada fin de semana.

Anaya aseguró que se ha leído mal la declaración 3de3, su declaración fue presentada en 2015, con ingresos de 2014. Y explicó que sus ingresos son: 50 mil pesos mensuales de su esposa por honorarios, 40 mil pesos mensuales de él como presidente del PAN y además ofrecen en renta locales comerciales en Querétaro, a través de las empresas CINTLA S de RL de CV y JUNISERRA S de RL de CV,  por 300 mil pesos mensuales, los cuales se pueden corroborar en la declaración de impuestos de las empresas.

¿Por qué entonces no coincide la 3de3 con sus ingresos? Ricardo Anaya explica “cuando declaras tus cuentas bancarias en la Ley 3de3 no pones el saldo, yo no hice el formato, lo hizo el IMCO”.

Su 3de3 no tiene omisiones

Ricardo Anaya envió el sábado 5 de noviembre una carta a Transparencia Mexicana y el IMCO para preguntar si había incurrido en alguna omisión al no detallar el monto de los ingresos de dos empresas CINTLA y JUNISERRA.

Este domingo, el  líder nacional panista dio a conocer la respuesta a su petición de Transparencia Mexicana e IMCO, en la que señala que no incurrió en omisión alguna, y que su “3de3” se apegó a los requerimientos del formato.

Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana y por Juan E. Pardinas, director general del IMCO respondieron a Ricardo Anaya en una carta en la que explican que el político reconoció ser socio de las empresas mencionadas en su declaración con una participación accionarioa de 50 y 42%, por lo que la participación accionaria forma parte de su patrimonio. 

Sin embargoLos ingresos que hubieran percibido las personas morales Cintla S de RL de CV y Juniserra S de RL de CV en 2014, no forman parte de los ingresos de la persona física Ricardo Anaya C. y por lo tanto, efectivamente, no tenían que incluirse, como ingresos, en el formato de declaración patrimonial”, señala la carta firmada por Bohórquez y Pardinas.

Después de hayada la debilidad en los formatos de la 3de3, Juan Pardinas, dijo que consideraran fortalecer los formatos y sistemas de verificación 3de3, con la intención de que no se dude de la plataforma por casos como el de Anaya.

Ricardo Anaya retó al SAT, a la Unidad de Inteligencia Financiera, al CISEN, PGR, a que revisen y hagan una investigación sobre su estado patrimonial. “Si hay la minima discrepancia que el gobierno lo señale. Que me hagan una investigación. Los reto. El dinero que tengo es producto del trabajo tres generaciones de mi familia, lo mismo que de mi esposa, y de mi trabajo honrado”, señaló en entrevista con Carlos Loret de Mola.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios