Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Revocación de Mandato: INE aprueba posponer la consulta por falta de presupuesto

17-12-2021, 8:55:38 PM Por:
Revocación de mandato
© Especial

El argumento para suspenderla, fue la falta de recursos, por lo que se reanudará su planeación en cuanto haya el presupuesto suficiente.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó posponer la consulta de Revocación de Mandato —propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador—, que estaba planeada para realizarse el próximo 10 de abril del 2022.

La consulta fue pospuesta con seis votos a favor y cinco en contra. El argumento para suspenderla, fue la falta de recursos, por lo que se reanudará su planeación en cuanto haya el presupuesto suficiente.

El organismo electoral autónomo ha argumentado que requiere un presupuesto de 3,800 millones de pesos (unos 182.6 millones de dólares), pero el Congreso solo le asignó 1,275 millones de pesos (61.2 millones de dólares).

Te podría interesar: Critica AMLO al INE por propuesta de posponer revocación de mandato

En este sentido, el Consejo General del INE cumplirá únicamente con la revisión y validación de firmas para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) defina el proceso correcto ante la falta de recursos.

Los votantes a favor fueron el presidente del Consejo, Lorenzo Córdova, José Roberto Ruiz, Ciro Murayama, Jaime Rivera, Dania Ravel y Claudia Zavala. En contra, votaron Norma Irene de la Cruz, Carla Humphrey y Adriana Favela, y los consejeros Martín Faz y Uuc-kib Espadas.

AMLO acusa al INE de ser ‘conservador’

Por la mañana, Andrés Manuel López Obrador, acusó al INE de ser “conservador” por su votación para aplazar la consulta de revocación de mandato que impulsa el propio mandatario.

Deberían estar promoviendo los del INE este método democrático, la democracia participativa, porque la democracia no se agota nada más en el día de la elección constitucional, es una forma de vida, pero son muy conservadores los que están en el INE”, expresó en su rueda de prensa matutina.

La revocación de mandato, la primera en la historia de México, causa controversia porque el mismo López Obrador promueve el ejercicio y sus seguidores la llaman “ratificación”, por lo que la oposición ha denunciado que es un ejercicio para “estar en campaña permanente”.

Además, el INE ha detectado cientos de miles de irregularidades entre las firmas entregadas por los simpatizantes de López Obrador, que deben recopilar 2.75 millones de apoyos, el 3% de la lista nominal nacional, para convocar la consulta.

Lo último:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios