Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Revés para la FGR, juez desecha caso de abogados cercanos a Julio Scherer

19-05-2022, 5:03:28 PM Por:
Julio Scherer
© EFE

El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna reprochó a la Fiscalía General de la República el haber hecho una imputación ficticia.

Cuatro abogados cercanos al exconsejero jurídico de la Presidencia Julio Scherer Ibarra, que estaban siendo imputados por el delito de extorsión por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), lograron este jueves que el caso fuera desechado por el juez de control Jesús Delgadillo Padierna, tras demostrarse que la acusación no tenía ningún sustento.

De hecho, el togado reprochó a la institución que dirige Alejandro Gertz Manero el haber hecho una “imputación ficticia” en contra de los litigantes, además de que la FGR también investigó de manera irregular a Julio Scherer y al extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.

“No solo investigan a Julio Scherer Ibarra, también lo hicieron con Santiago Nieto, dichas personas no fueron llamadas a la audiencia de imputación y la FGR aprovechó la audiencia para mandarles una amenaza velada”, dijo el juez Jesús Delgadillo Padierna al argumentar el desechamiento del caso.

Con esto, la autoridad jurisdiccional decidió no vincular a proceso a los abogados Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández, David Gómez Arnau, e Isaac Pérez Rodríguez, quienes -según la FGR- habían intentado extorsionar al también litigante Juan Collado, por encargo del exconsejero del presidente Julio Scherer.

El abogado Juan Ramón Collado Mocelo, famoso por defender y llevar casos de connotadas figuras de la vida política en México, está preso desde julio de 2019 por ser presuntamente responsable de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, popularmente conocido como lavado de dinero.

De manera específica, la Fiscalía General de la República intentaba la vinculación a proceso de los litigantes por ser presuntos responsables de extorsión, asociación delictuosa, tráfico de influencias y operaciones con recursos de procedencia ilícita, conductas que no pudieron ser demostradas por la FGR en la audiencia de imputación, la cual tuvo una duración de casi 24 horas, iniciándose el miércoles y concluyendo este jueves.

Sin datos de prueba

Los cuatro abogados que acusaba la FGR fueron denunciados a finales de 2021 por Juan Collado, quien aseguró al Ministerio Público federal que los litigantes lo intentaron extorsionar para que les entregara 10 millones de pesos en efectivo, y un millón y medio de dólares.

A cambio del embute, siempre de acuerdo con la denuncia de Collado, este obtendría su libertad, a través de un supuesto apoyo por parte del exconsejero jurídico presidencial Julio Scherer.

El problema fue que una acusación de esta naturaleza requiere demostrarse por parte de la Fiscalía General de la República, institución que decidió darle trámite a la denuncia de Collado, sin contar con los datos de prueba necesarios para lograr la vinculación a proceso de los abogados imputados.

La falta de pruebas de parte del Ministerio Público federal se hizo patente en la audiencia de imputación ante el juez de control Jesús Delgadillo Padierna, quien no solo desechó el caso, sino que también reprochó el actuar de la FGR.

Justo por las irregularidades de la Fiscalía el togado también ordenó enviar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos el audio y el video de la audiencia de imputación, a fin de que esa instancia conozca los actos indebidos cometidos por la FGR en contra de los abogados que eran acusados.

MÁS NOTICIAS:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios