Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Revés para Gertz Manero: Dan amparo a Rosario Robles para silenciar al funcionario

05-10-2021, 6:10:00 AM Por:
© Especial

El fiscal general no podrá hacer ningún pronunciamiento público sobre la procesada para evitar violar su derecho a la presunción de inocencia.

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), deberá abstenerse de mencionar a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, en cualquier pronunciamiento público, a fin de evitar que el funcionario viole el derecho humano a la presunción de inocencia de la procesada, así lo determinó el lunes un juez federal al otorgarle un amparo a la exservidora pública.

Esta es la primera vez que un juez de Distrito otorga un amparo para que un funcionario deje de mencionar a una persona imputada, pues hasta ahora en el tema de las comunicaciones que hacen los servidores públicos, los juzgados solo se habían pronunciado con respecto a los bloqueos de estos en sus cuentas de Twitter.

Robles, quien se encuentra detenida desde agosto de 2019 en el penal de Santa Martha Acatitla, al sureste de la Ciudad de México, acusada de presuntamente haber participado en la trama de corrupción denominada la Estafa Maestra, solicitó la protección de la justicia federal luego de que el 12 de agosto de 2020 el fiscal declaró que la exfuncionaria permanecía en prisión preventiva por no haber cooperado con el gobierno federal.

En esas declaraciones, hechas por Gertz Manero en un foro organizado por el Colegio de México, el fiscal contrastó la actitud sostenida por Rosario Robles con la desplegada por el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, quien desde que fue extraditado de España -en 2020- ha permanecido en libertad condicional debido a su colaboración con la FGR.

Debido a que los dichos del fiscal trasgredieron el derecho humano a la presunción de inocencia de Robles Berlanga, el juez Augusto Octavio Mejía, titular del juzgado Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México, concedió el amparo a la exfuncionaria para que, en lo subsecuente, el fiscal “se abstenga de realizar manifestaciones o juicios de valor” con respecto a la responsabilidad de la quejosa, de acuerdo con los registros del caso a los que tuvo acceso ALTO NIVEL.

Hasta ahora, Rosario Robles goza de la presunción de inocencia, a pesar de encontrarse en prisión, pues el proceso en su contra aun no llega a su fin, por lo que un juez no la ha declarado culpable.

Mal lunes para el fiscal

De esta forma, el amparo concedido a la también exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, constituye un nuevo revés en contra del fiscal general Alejandro Gertz Manero, quien justo el mismo lunes no pudo imputar formalmente al excandidato presidencial Ricardo Anaya, debido a las demoras del Ministerio Público Federal en la entrega de la carpeta de investigación en contra del panista.

Al igual que Robles, Anaya asegura que la acusación de la FGR en su contra es una persecución política, la diferencia entre ambos casos es solo la oportunidad que sí tuvo la Fiscalía en el caso de la exsecretaria de Estado, quien en la primera audiencia de su caso quedó detenida a partir de una licencia de conducir falsificada que el Ministerio Público presentó ante el juez, para justificar un presunto riesgo de fuga.

Rosario Robles está acusada por la FGR de haber sido omisa al cumplir con sus obligaciones como servidora pública, al celebrar diversos convenios con universidades, a las que se les contrató -sin contar con la experiencia y la infraestructura adecuada- para ejecutar diversos programas sociales en la administración pasada.

En específico, la exfuncionaria está siendo procesada por dos delitos de ejercicio indebido de funciones, ambos presuntamente cometidos de manera continuada, con los que el erario público habría tenido una afectación de 5,000 millones de pesos. La FGR pide que Robles sea sancionada con 21 años de prisión.

La intención de la exfuncionaria, a principios de este 2021, era declararse culpable por lo que toca a la Estafa Maestra, a cambio de obtener un proceso abreviado con una sentencia de seis años.

Sin embargo, como el fiscal Alejandro Gertz Manero considera que Rosario Robles es culpable de los dos delitos que se le imputan, esa propuesta no fue aceptada por la Fiscalía, pues esta institución exige que pague el daño al presupuesto público, lo que según la defensa de la exfuncionaria no es procedente en el delito de ejercicio indebido de funciones.

Actualmente el caso de Robles se encuentra en espera de que se lleve a cabo la etapa intermedia del proceso, la cual se ha retrasado por los recursos promovidos por su defensa, y por las dilaciones provocadas en los juzgados desde marzo de 2020 por la pandemia de Covid-19.

No obstante, en un proceso separado de su causa penal, la detenida promovió el amparo solicitando se silencie al fiscal, porque este -con sus dichos en el Colegio de México- trasgredió la presunción de inocencia de Robles Berlanga.

Aunque la FGR interpuso diversos recursos en contra de este juicio, el cual fue promovido desde el 10 de mayo pasado, finalmente el juzgado Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México le dio la razón a Rosario Robles, al menos para que Alejandro Gertz Manero deje de opinar sobre su caso.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios