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Retail 360 Tiendas conectadas

06-05-2019, 3:56:09 PM Por:

En la actualidad, las tiendas físicas (o tradicionales) buscan ser más competitivas, a través de la reducción de costos y de contar con los productos correctos que busca el cliente

Con el paso de los años el comercio detallista ha ido evolucionado, y el efecto que Amazon y Alibaba han generado en el consumidor son prueba clara de ello. La rápida transformación de dicho mercado surgió con la llegada del comercio electrónico, el cual ha permeado gracias a cuatro tendencias principales: el fin de las tiendas físicas, la influencia digital, la experiencia del consumidor y el internet de las cosas (IoT).

La primera de las tendencias se refiere al cambio de canal que se vivió en 2012, cuando el auge del internet ofreció una oportunidad para impulsar las ventas a través de un canal adicional, es decir, el ya conocido comercio electrónico.

Por otro lado, otro factor que influyó fue la influencia digital, la cual trajo problemas cuando los clientes comenzaron a utilizar los puntos de contacto digitales durante sus viajes de compras.

Una tercera tendencia que se suma a la lista es la experiencia del cliente, esta ha favorecido el interés y el trato cercano al consumidor. Finalmente, pero no menos importante, se encuentra el renacimiento de las tiendas en el 2017, pues con el fin de proporcionar una vivencia completa fuera de línea, se impulsó nuevamente la apertura de tiendas físicas.

Por último, tal como se percibe, el lugar de Internet en la estrategia comercial ha llegado a definir la nueva normalidad, otro conjunto de tecnologías – Internet de las cosas (IoT) – amenaza para remodelar el panorama de la competencia.

Para hacer frente a la modernidad, los detallistas también han comenzado a incorporar la Inteligencia Artificial (IA) y el machine learning, tanto paraaumentar la eficiencia operativa, así como también para mejorar laexperiencia del cliente. De igual forma, el crecimiento de adopción de tecnologías biométricas, principalmente en el uso de huella digital o reconocimiento facial, han sido parte fundamental en dicha evolución.

Vivimos en una era digital, que desafía las reglas tradicionales de venta de la manera como las empresas se organizan tomando en cuenta el diseño de las tiendas y las expectativas de los consumidores.

Este artículo está basado en un estudio realizado por Deloitte Digital en The Netherlands, el cual obedece a un proyecto de tienda conectada (Legend) en Belgrado, Serbia.

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