Actualidad

Restaurantes marcados por virus AH1N1

El sector restaurantero aún reciente los daños causados por este virus que se convirtió en pandemia.

20-04-2010, 11:23:58 AM
20 de abril del 2010

 

Tras la suspensión total de labores que sufrieron los establecimientos de comida  en mayo del año pasado, gracias al brote de la influenza A/H1N1 y que especialmente ocasionó daños en el Distrito Federal, el sector muestra signos significativos de recuperación.

Pese a esto, el gremio restaurantero que forma parte de la industria turística nacional dice que el crecimiento mostrado este año no alcanzado los niveles esperados, por lo cual aún muchos comercios están por cerrar.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Braulio Cárdenas, declaró que durante enero, febrero y marzo los establecimientos registraron un incremento débil en sus ingresos en comparación con el último trimestre del año anterior.

Es así que los recursos captados al término del primer trimestre de este año alcanzaron los 15 mil 200 millones de pesos, los cuales se quedan muy por debajo de lo registrado en el 2007.

Además de las secuelas de la influenza, se  asegura que factores como la crisis económica, Ley Antitabaco tampoco ayudaron mucho al sector.

Canirac, explica que en las cuatro semanas que duró la contingencia sanitaria el cierre de restaurantes provocó que se redujeran los ingresos del sector 50%; sin embargo,  en algunos estados turísticos y en la capital del país el nivel se elevó a 80 y 90%.

A la par, el organismo informa que al término de 2010 los ingresos totales del sector restaurantero podrían ser de 200 mil millones de pesos, lo que equivaldría a un crecimiento del 5 % frente al pasado 2009.

 .www.altonivel.com.mx

Comentarios