Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Reportan protestas en Embajada de EU en México por violencia policial

05-06-2020, 4:17:48 PM Por:
Protestas en CDMX
© Twitter

Estos hechos ocurren un día después de los disturbios ocurridos alrededor del Palacio de Gobierno en Guadalajara, capital de Jalisco

Personas con los rostros cubiertos protestaban y rompían vidrios de negocios aledaños a la Embajada de Estados Unidos en México en protesta por el asesinato del afroamericano George Floyd, quien estaba bajo custodia policial, de acuerdo con varios testimonios en redes sociales.

Estos hechos ocurren un día después de los disturbios ocurridos alrededor del Palacio de Gobierno en Guadalajara, capital de Jalisco, donde ocurrió a principios de mayo un incidente entre un albañil de 30 años de edad, que fue arrestado presuntamente por no llevar cubrebocas, obligatorio en aquella entidad, aunque autoridades locales negaron que haya sido detenido por esa causa.

El hombre, llamado Giovanni López, fue entregado sin vida y con signos de tortura y un impacto de bala en una pierna a su familia.

Aunque todavía se investigan las circunstancias exactas de la muerte de López, en imágenes difundidas de su detención se puede escuchar a otros ciudadanos decir que el arresto se debía a que no usaba una mascarilla, obligatorio en Jalisco en medio de la emergencia sanitaria por coronavirus.

En un contexto internacional de protestas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un agente en Estados Unidos, el caso ha agitado los ánimos en la sociedad mexicana, indignada por el suceso que se remonta a principios de mayo en la localidad Ixtlahuacán de los Membrillos, en el estado Jalisco.

El fiscal general jaliciense, Gerardo Solís, informó el viernes del arresto de los tres uniformados en una rueda de prensa junto al gobernador estatal, Enrique Alfaro, que previamente anunció en Twitter la decisión de su gobierno de asumir el mando de las fuerzas del orden del pequeño municipio.

Alfaro, habitual detractor de las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, insinuó el jueves que lo sucedido había sido promovido por “los sótanos del poder” en el país y que en las protestas hubo infiltrados que las radicalizaron. Según la fiscalía cuatro de los arrestados no son de Jalisco.

López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO, replicó el viernes que no tenía “nada que ver” con lo sucedido, y pidió a Alfaro que “si tiene pruebas, que las dé a conocer” y le mandó otro mensaje: “Espero que se aclaren las cosas. No debe de haber acciones autoritarias”.

Lee: Cruce de palabras entre Enrique Alfaro y AMLO tras disturbios en Guadalajara

Con información de Reuters

amlo ciudad de méxico Enrique Alfaro george floyd Giovanni López Guadalajara protestas violencia policial
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Consolidación democrática
Consolidación democrática
La nueva era de Volkswagen
La nueva era de Volkswagen
Hublot MP-11 Power Reserve 14 Days Red Magic
Hublot MP-11 Power Reserve 14 Days Red Magic
COVID-19: un desafío para las aseguradoras
COVID-19: un desafío para las aseguradoras
Desde la materia prima hasta el reciclaje
Desde la materia prima hasta el reciclaje
Firma electrónica: suscripción de contratos y sana distancia
Firma electrónica: suscripción de contratos y sana distancia
Comentarios