Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Reportan casos de lepra en 18 estados de México

19-10-2020, 2:08:50 PM Por:
Lepra
© Depositphotos

Sinaloa y Michoacán son las entidades con más casos de lepra en el país con 32 y 15, respectivamente.

La Secretaría de Salud reportó que existen 89 casos de lepra (50 en hombres y 39 en mujeres) en 18 estados de la república.

En su boletín epidemiológico, la dependencia indica que de la semana del 21 al 27 de septiembre, los casos de lepra en el país se encuentran en los siguientes estados:

Aguascalientes: 1
Baja California: 2
Coahuila: 2
Colima: 3
Chiapas: 4
Guanajuato:2
Guerrero: 3
Jalisco: 6
Estado de México: 1
Michoacán: 15
Morelos: 1
Nayarit: 5
Nuevo León: 4
Oaxaca: 1
Quintana Roo: 2
Sinaloa: 32
Yucatán: 3

Sinaloa y Michoacán son las entidades con más casos de esta enfermedad en el país, con 32 y 15 casos, respectivamente, según el boletín epidemiológico correspondiente a la semana 39.

Durante 2019, se registraron 127 casos de lepra en el país, según la Secretaría de Salud.

Lee: Detectan un caso de peste negra en California

¿Qué es la lepra?

Es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae. Esta enfermedad provoca úlceras cutáneas, daño neurológico y debilidad muscular que empeora con el tiempo.

Los expertos piensan que la bacteria se disemina cuando una persona inhala las pequeñas gotas en el aire liberadas cuando alguien con lepra tose o estornuda. La bacteria también se puede transmitir por contacto con los líquidos nasales de una persona con lepra.

La lepra no es muy contagiosa y tiene un largo período de incubación (tiempo antes de que aparezcan los síntomas), lo cual dificulta saber dónde y cuándo alguien contrajo la enfermedad. Los niños son más propensos que los adultos a contraerla.

La mayoría de las personas que entran en contacto con la bacteria no desarrollan la enfermedad. Esto se debe a que su sistema inmunitario es capaz de combatir la bacteria.

Esta enfermedad es curable y se combate con tratamientos de antibióticos.

Lee: Remdisivir no reduce la mortalidad en COVID-19, concluye la OMS

antibióticos boletín epidemiológico enfermedades contagiosas lepra Secretaría de Salud
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios