Actualidad

Reinicio en Cananea costará 114 mdp

Para el reinicio de operaciones de la mina se requerirá una inversión de aproximadamente 114 mdd y un periodo de hasta un año.

14-06-2010, 9:27:08 AM
14 de junio de 2010

Para el reinicio de operaciones de la mina de Cananea, en Sonora, se requerirá una inversión de aproximadamente 114 millones de dólares (md) y un periodo de hasta un año para reactivarla al 100%, según los estimados de la directiva de Grupo México, empresa que opera el yacimiento más grande de cobre del país.

La empresa recorrió la mina junto a medios de comunicación y explicó algunos de los efectos negativos que dejó el paro de los mineros durante 3 años, como robo de cables y artículos de cobre para venderlos en el mercado negro.

También mostraron daños a maquinaria, como las palas mecánicas de las cuales, 8 de las 14 están dañadas así como el área de extracción y flujos de agua.

Isaac López, director de operaciones de la mina explicó que la empresa ya realiza los labores de limpieza, evaluación y rehabilitación, y en total, se tienen 211 reportes de daños, por lo que se presentarán 160 denuncias en contra de quien o quienes resulten responsable por estos actos.

Los 114 md contemplan únicamente el costo de daños y robos, no las pérdidas por la suspensión de operaciones y cuya cifra total se estima en poco más de 3,000 md durante el periodo de paro del Sindicato Minero.

Según la empresa, en los labores de limpieza participan 800 trabajadores de los cuales, 150 son ex sindicalizados que fueron recontratados. Además, 30 ex trabajadores ya acudieron a recibir su liquidación a pesar de que la sección 65 del sindicato ha llamado a no hacerlo.

Aunque el sindicato ha insistido en mantener negociaciones con el gobierno federal para regresar a la mina, Isaac López Arbola descartó que la empresa acepte una mesa de trabajo para ello, pues “ya pasó el tiempo de las negociaciones”.

.www.altonivel.com.mx