Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Regular las redes sociales, un ‘like’ a la censura en México

17-02-2021, 6:15:00 AM Por:
likes redes sociales
© Depositphotos

Aunque la iniciativa de ley para regular las redes sociales no fuera aprobada en el Congreso, la simple propuesta pone de manifiesto cómo la libertad de internet en México está bajo amenaza.

Una propuesta de ley del senador Ricardo Monreal para regular las redes sociales para, supuestamente, garantizar la libertad de expresión de los usuarios puede tener alcances mucho más grandes y afectar la misma naturaleza de internet: libre y abierta.

De acuerdo con la iniciativa, las grandes redes sociales como Facebook, YouTube, Instagram, Snapchat y Twitter deben registrarse ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y podrían enfrentar multas de hasta 90 millones de pesos (mdp) por la supresión o suspensión de cuentas al ser “una violación directa a la libertad de expresión en el ciberespacio.”

Pero no solamente las grandes empresas serían reguladas por el IFT, la propuesta denomina como “redes sociales relevantes” a las personas físicas y morales que cuenten con más de un millón de seguidores, y en esta definición también caben periodistas, influencers y creadores de contenido, alerta Sissi de la Peña, directora para México y Centroamérica de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI).

Aunque esta iniciativa no fuera aprobada en el Congreso o tuviera varias modificaciones, la simple propuesta pone de manifiesto cómo la libertad de internet en México está bajo amenaza.

“Si bien está mejor (México) que otros países, todavía hay margen de mejora. Los medios de comunicación, los periodistas y los ciudadanos enfrentan limitaciones cuando hablan de temas delicados en Internet, especialmente si son de naturaleza política. El proyecto de ley recientemente propuesto para regular las redes sociales es un buen ejemplo de cómo la libertad de Internet se está deteriorando en el país”, alerta Faizan Haider, especialista en ciberseguridad y ejecutivo de Marketing Research en PureVPN.

Regular al regulador

La discusión sobre la importancia de proteger la libertad de expresión en redes sociales comenzó después de que Facebook y Twitter suspendieran definitivamente las cuentas del presidente Donald Trump, quien el 6 de enero publicó mensajes incendiarios hacia sus seguidores, quienes después asaltaron el Capitolio en Washington DC mientras se ratificaba la victoria de Joe Biden como presidente electo.

Estas redes sociales cancelaron las cuentas del ahora exmandatario según sus propias políticas contra la violencia y la dispersión de noticias falsas. Sin embargo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien se refiere a las redes sociales como “benditas” al ser un elemento sustancial de su estrategia de comunicación, criticó las acciones de las compañías, considerando que se limitaba la libertad de expresión.

El 8 de febrero, el senador Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en la cámara alta, presentó el proyecto de ley para regular redes sociales.

Lo que quieren evitar es que la suspensión o remoción de cuentas sea exclusivamente bajo la decisión de las redes sociales, pero habría que distinguir bien: las redes sociales son un modelo de negocio privado y tienen sus términos y condiciones a los que los usuarios aceptan”, dice Sissi de la Peña.

La directiva de ALAI, una asociación civil que tiene a Facebook y a Twitter como miembros, remarca que la iniciativa mezcla muchos conceptos y da un tratamiento a las redes sociales como si fueran servicios de telecomunicaciones cuando no operan en la misma capa de internet. Además, el IFT tendría que regular sobre asuntos de libertad de expresión, el cual no es su campo.

“Si se le otorga al IFT la atribución para regular qué contenido sí y cuál no debe estar en internet, es atentar contra la naturaleza libre de internet y su gobernanza multipartita”, agrega de la Peña.

Después de la controversia provocada por su iniciativa, Ricardo Monreal dio un periodo de tres semanas para invitar a la sociedad en general a conocer la propuesta y discutirla.

¿Cómo está la libertad de internet en México?

Comparado con otros países, México tiene una libertad en internet muy amplia. En una lista de 195 países, México ocupa el lugar 109 entre las naciones con más restricciones y censura a Internet, de acuerdo con un análisis de PureVPN, una de las compañías pioneras en ofrecer redes virtuales privadas (VPN).

Los 5 países con más censura y restricciones en internet son Corea del Norte, China, Turquía, Rusia y los Emiratos Árabes Unidos. El país latinoamericano con más represión en la red es Venezuela, en el lugar 21.

Sin embargo, México tampoco tiene un historial limpio en cuanto a censura. De 2013 a 2020, Facebook ha recibido 38,153 solicitudes de restricción de contenido de parte de autoridades, esto lo hace el tercer país con la cantidad más grande de peticiones de este tipo, inclusive arriba de Turquía, que tiene un récord más amplio de censura en internet y redes sociales.

Estas solicitudes las realizan gobiernos de todo el mundo cuando creen que algo viola sus leyes locales, explica Haider.

Sobre la iniciativa de ley para regular redes sociales en México, el especialista recuerda que Turquía aprobó un tipo de proyecto de ley similar para regular las redes sociales el año pasado, pero este se ha encontrado con una oposición generalizada. Grupos de derechos humanos lo han calificado de maniobra política para frenar las críticas contra el gobierno, y no sin razón.

“Dado que las plataformas de medios impresos y de radiodifusión están controladas por el gobierno, las redes sociales son uno de los pocos lugares donde los ciudadanos turcos pueden expresar sus opiniones. Sin embargo, desde la aprobación de la nueva ley, cientos de usuarios de redes sociales han sido investigados y algunos incluso encarcelados por sus publicaciones, lo que marca una nueva era de censura en Internet.”

Un largo debate

La intención de acotar el poder de las redes sociales y su decisión de qué contenido debe ser censurado no es exclusivo de México. Varios gobiernos han discutido cómo hacerlo, o ellos mismos han tomado el papel de censores en la red.

“En países de Europa y en Estados Unidos llevan cuatro años con este debate porque es complejo, y no se va a agotar la discusión en tres semanas para que termine en una iniciativa de ley”, explica Sissi de la Peña, quien pide que expertos y las empresas sean escuchados para que los usuarios entiendan mejor las reglas de operación de las redes sociales

Aunque las redes sociales necesiten regulación, esta no debe atentar contra la naturaleza abierta e innovadora de internet, considera Haider, de PureVPN.

“Si internet no está completamente abierto, el conocimiento no se comparte.”

mm Periodista. Finanzas públicas, energía, negocios, innovación y las historias que contienen.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios