Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Regulación del uso de Inteligencia Artificial en seguridad pública

17-01-2024, 8:10:00 AM Por:

La recopilación de datos biométricos, el monitoreo a través de sistemas de vigilancia o acceso a registros penales para impulsar la IA en términos de seguridad, hacen necesaria una regulación de esta tecnología.

El uso de la Inteligencia Artificial se ha extendido a diversos ámbitos de la vida cotidiana. Uno de esos grandes beneficiados ha sido la seguridad. Esta avanzada tecnología ha dotado de poderosas herramientas al sector para contribuir a salvaguardar la integridad de la sociedad.

Es a través del perfeccionamiento de tecnologías como las de reconocimiento facial, que permiten ubicar a personas buscadas. Por otra parte, el procesamiento de grandes volúmenes de información en tiempo real permite elaborar modelos predictivos. Con ellos se puede prevenir o atender de manera oportuna algún tipo de delito y responder con mayor eficiencia el problema de la inseguridad.

Hay compañías que van a la vanguardia en el tema, como Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial® (GMSI). Ellas han recurrido a la IA para desarrollar mecanismos con los que, incluso, es posible intervenir para disuadir o repeler ataques. También mejorar los tiempos de respuesta ante las emergencias y, en algunos casos, hasta evitar la necesidad de que la policía acuda al llamado.

Para Alejandro Desfassiaux, presidente de GMSI, la seguridad es “coadyuvante e impulsora del desarrollo económico de México”. Explica que, problemáticas como el famoso cobro por derecho de piso o la inseguridad generalizada “han hecho que haya un crecimiento en la demanda de seguridad, especialidad con tecnología y armamento”.

Aunque no hay dudas de la importancia y necesidad de innovar en materia de seguridad, es precisamente por la cantidad y tipo de información requeridas para impulsar esta tecnología, que especialistas urgen a regular la Inteligencia Artificial. De esta manera se podría proteger y blindar a personas y empresas en todos sentidos.

¿Por qué es necesaria una regulación del uso de la IA en la seguridad pública?

Para salvaguardar la integridad de la ciudadanía, la seguridad pública ha recurrido al poder de la Inteligencia Artificial. Es por medio de la recopilación de datos biométricos o socioeconómicos, el monitoreo a través de sistemas de vigilancia, acceso a registros penales y más, que es posible ofrecer soluciones óptimas a las principales problemáticas de seguridad que enfrenta el país.

Y es todo este tipo de información lo que hace necesaria una regulación por las autoridades locales, para así:

  • Proteger los derechos individuales de las personas. Y asegurar que todos esos datos recabados no tendrán un uso indebido y distinto al que fue destinado inicialmente.
  • Asegurar transparencia y accesibilidad a la información. Sobre el funcionamiento y propósito detrás de la implementación de la IA en términos de seguridad. De la misma manera, visibilizar el uso que se le está dando a la misma, de manera que vaya acorde a lo planteado.
  • Crear un marco legal para la rendición de cuentas y establecer responsables, así como un procedimiento jurídico en caso de uso incorrecto o perjudicial de esta tecnología.
  • Proteger contra abusos de poder producto intereses políticos o personales, y que deriven en el uso de la IA con fines represivos o que violenten los derechos humanos de la ciudadanía.
  • Garantizar la seguridad de la información y que el tratamiento de los datos personales recabados cumple con los requisitos fundamentales en términos de ciberseguridad.
  • Eliminar sesgos y discriminación propios de una tecnología en desarrollo pero que pueden impactar negativamente tras su aplicación.

La seguridad pública tiene como objetivo general salvaguardar la integridad y derechos de las personas. De la misma manera, prevenir o perseguir delitos que alteren el orden y la paz en la sociedad. Para ello, no solo se está usando sino potenciando tecnologías como la Inteligencia Artificial. Por ello, deben ser reguladas para así asegurar una protección integral de la ciudadanía.

Comentarios