Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Regreso a clases: Con amparos, al menos 10 niños y jóvenes han sido vacunados en México

27-08-2021, 6:10:00 AM Por:
© Depositphotos

Los fallos favorables concedidos por jueces se han obtenido en Chihuahua, Oaxaca y la Ciudad de México.

Ante el inminente regreso a clases presenciales programado para el 30 de agosto, el juicio de amparo es una alternativa para que niñas, niños y adolescentes mexicanos, mayores de 12 años, obtengan la vacuna en contra del Covid-19, a fin de disminuir el riesgo de enfermarse de manera grave.

De hecho, por lo menos una decena de menores de 17 años ya han podido ser vacunados gracias a que jueces federales les han concedido suspensiones de plano, en juicios de amparo promovidos en contra de la política de vacunación del gobierno federal, en la que no se incluyó a este grupo etario dentro de la población a inocular.

Los fallos favorables que se han obtenido en Chihuahua, Oaxaca y la Ciudad de México, “reconocen y protegen el derecho a la salud y el interés superior de los menores” ante la inconstitucionalidad de la norma emitida por el gobierno federal, en la que se sustenta la política de vacunación en contra del Covid-19, dijo en entrevista con ALTO NIVEL Ángel Gutiérrez, miembro del colectivo Lex Artis Médica.

“El Estado mexicano tiene la obligación de vacunar para proteger a los menores de 17 años del riesgo de enfermarse de manera grave, e incluso morir en los peores casos. Es cierto que con la vacuna pueden contagiarse, pero con esta se disminuyen significativamente los riesgos que se correrán con el regreso a clases”, enfatiza Gutiérrez quien, al ser abogado y médico, ya obtuvo una suspensión de plano en favor de dos de sus sobrinos.

Conseguir por la vía judicial la inoculación en contra del Covid-19 en niños y adolescentes también cumple con dos propósitos, uno colectivo y el otro individual: En el primero “favoreces la llamada inmunidad de rebaño que nos permitiría salir de la pandemia, mientras que en el individual se minimizan los riesgos de enfermedad y muerte en esta población”, agrega.

“La probabilidad de enfermedad grave con la vacuna es baja, por lo que sí, yo creo que sí puede ser una estrategia para que los papás estén más tranquilos” con sus hijos que tendrán que retornar a las aulas la próxima semana, comentó Ángel Gutiérrez.

Contra toda evidencia

Países como España, Alemania, Francia, Reino Unido e Israel, además de Estados Unidos, ya vacunan a los mayores de 12 años, porque estos pueden contagiarse, enfermarse y transmitir la enfermedad.

Por ello se “recomienda que todas las personas de 12 años y más deben obtener la vacunación en contra del Covid-19, para ayudar a protegerse” del coronavirus, determinaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

En contraste, en la Ciudad de México, repitiendo lo que ha dicho el subsecretario de Salud a nivel federal, Hugo López-Gatell, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró el jueves que no se tiene contemplado vacunar en contra del Covid-19 a los menores de la metrópoli.

No obstante, en la capital mexicana ya se vacunaron tres niños, pero “fue por la resolución de un juez y por eso hubo que cumplirlo”, declaró la funcionaria tras asegurar que, desde su perspectiva, los planteles educativos no serán un lugar riesgoso.

En ese mismo sentido, sin considerar las experiencias y recomendaciones internacionales, tal y como ocurrió en 2020 al inicio de la pandemia, Hugo López-Gatell desdeñó los reclamos de médicos y ciudadanos que desde hace semanas han pedido que los niños mayores de 12 años sean vacunados.

La semana pasada, Gatell declaró en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que, “respecto a la vacunación en menores de edad, no existe evidencia científica que sugiera que es algo imprescindible”.

Norma inconstitucional

El éxito de los amparos para obligar a las autoridades sanitarias a vacunar a niños, niñas y adolescentes se debe a que en las demandas no se está combatiendo la omisión del gobierno federal, sino que se cuestiona la constitucionalidad del documento normativo denominado “Política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV2, para la prevención de la Covid-19 en México”, en su versión seis, publicado en internet por la Secretaría de Salud.

Además, en las demandas de amparo que ha promovido el médico y abogado Ángel Gutiérrez, se aporta como un elemento argumentativo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinó procedente modificar “las condiciones de autorización para uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech, ampliando la indicación terapéutica para su posible aplicación a partir de los 12 años”.

El documento de Cofepris, emitido el pasado 24 de junio, en el que se da cuenta de esta determinación es público y puede consultarse en internet en la página oficial de ese organismo gubernamental.

Con estas premisas, considerando la protección al derecho fundamental a la salud de menores de edad, “pues la conservación de la salud y consecuentemente de la vida, es presupuesto para el goce de los demás derechos fundamentales”, y atendiendo al interés superior del menor, la jueza María Guadalupe Contreras Jurado, titular del Juzgado Séptimo de Distrito en el estado de Chihuahua, concedió la suspensión de plano, que hace las veces de definitiva, en favor de los sobrinos de Gutiérrez.

Intentando obtener resoluciones similares, tanto el colectivo Lex Artis Médica, como abogados independientes en todo el país, ya han promovido al menos otros doce amparos, en beneficio de igual número de menores.

De hecho, Ángel Gutiérrez, quien en febrero pasado también promovió amparos en favor de médicos que no habían sido vacunados contra el Covid-19, ha anunciado en sus redes sociales (https://twitter.com/medicojurista) que en los próximos días ayudará a los padres de familia que deseen interponer por sí mismos estos juicios, en beneficio de niñas y niños mayores de 12 años.

LEE:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios