Actualidad

Reducen requisitos para obtener crédito

SHCP y ABM anunciaron nuevas medidas para que a través de préstamos las firmas puedan reactivar la economía del país.

14-04-2010, 7:33:12 AM
14 de abril del 2010

Existe una preocupación compartida con las entidades financieras y los banqueros sobre la necesidad de promover mayor acceso a servicios y productos financieros, por ello se flexibilizó el marco regulatorio para la obtención de créditos a las empresas.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner dijo que con la reducción de medidas aplicada para que las firmas adquieran financiamiento, la planta productiva podría crecer cerca de un 20% de forma anual.

El monto contemplado para hacer estos préstamos es de  350 mil millones de pesos al año.

Uno de los requisitos que quedarán fuera, para facilitar dinero a las empresas, es el de presentar la cédula fiscal, declaró Werner.

Ahora será posible usar estados de cuenta en lugar de flujos de caja, esto cuando los préstamos sean menores a 2 millones de Unidades de Inversión (Udis), así como también serán factibles a estados financieros auditados para préstamos menores a 4 millones de Udis.

Uno de los regimenes que se atenderán de manera prioritaria es el de Pequeños Contribuyentes (Repecos), para lo cual se etiquetarán los recursos que sean derivados  este segmento. Asimismo, se incrementarán a 2 mil 50 millones de pesos los recursos destinados a garantías de primeras pérdidas.

Cada año se establecen 50 mil microempresas en el país y de éstas, 65% desaparecen antes de cumplir dos años, y sólo el 10% pueden evolucionar dentro de la economía formal.

Por su parte, Ignacio Deschamps, presidente de la ABM, declaró que en el país hay 5 millones de empresas con registro y de éstas un millón son capaces de obtener un préstamo bancario.

Aunque las tasas de interés para los préstamos dependen de cada banco, en los últimos cuatro se realizaron ajustes a la regulación como el incrementó al límite paramétrico para el otorgamiento de préstamos desde 900 mil a 4 millones de Udis y se agilizó el proceso de toma de decisiones.

www.altonivel.com.mx