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Rediseño del espacio aéreo de la CDMX ya está en tribunales; ¿ahora qué sigue?

27-04-2021, 4:33:20 PM Por:
© Depositphotos

Ya van dos suspensiones otorgadas en igual número de amparos, ahora la SCT debe replantear la medida.

El rediseño del espacio aéreo de la Ciudad de México tendrá que ser replanteado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pues las quejas de al menos seis ciudadanos ya llegaron a los tribunales, en un nuevo litigio que se suma a los cientos de casos que han impugnado, a través del Juicio de Amparo, las distintas políticas públicas de la actual administración.

Dos juzgados del Estado de México concedieron igual número de suspensiones provisionales en contra de la nueva adecuación del espacio aéreo del Valle de México, debido a que el cambio de las rutas de aproximación hacia la terminal aérea de la capital del país ha incrementado el ruido en zonas en las que originalmente no existía este tipo de afectación.

A la espera de resoluciones similares se encuentran otras cuatro demandas de amparo promovidas tanto en juzgados de la Ciudad de México y del Estado de México.

En uno de los amparos en los que ya se concedió la suspensión provisional, el quejoso, quien también representa en la demanda a sus dos hijos menores de edad, argumenta que el rediseño del espacio aéreo altera el ambiente, y “vulnera el derecho a la educación de los menores”, pues el tránsito de las aeronaves sobre su domicilio ha aumentado considerablemente.

“El ruido que originan tales aviones, se efectúa de manera frecuente, es decir, el tránsito perdura por la mañana, tarde y noche”, detalla el demandante.

De manera preliminar, el Juzgado Octavo de Distrito del Estado de México concedió la suspensión provisional en este amparo para que se ordene a la SCT “suspendan de inmediato la ejecución del rediseño del Especio Área del Valle de México”, en lo que se resuelve el fondo del amparo.

El quejoso agrega que el ruido ocasionado por el paso de aviones sobre su domicilio “vulnera el derecho a la educación de los menores y, en consecuencia, es contrario al principio rector del interés superior del menor”, lo cual fue admitido como un argumento válido para el juez.

La suspensión provisional es una medida cautelar que permite mantener la materia del amparo, además de resarcir -solo de manera temporal- los derechos vulnerados del quejoso, a fin de que la situación permanezca tal y como estaba hasta antes de la medida gubernamental que se combate.

Respuesta de SCT

El Rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, de acuerdo con un comunicado de la SCT, tiene el propósito de incrementar la seguridad en los vuelos, “garantizar las separaciones mínimas reglamentarias entre aviones; minimizar las aproximaciones fallidas; reducir carga de trabajo de pilotos y controladores aéreos”, y disminuir las demoras operacionales.

Estas adecuaciones, que iniciaron el pasado 25 de marzo, tendrán que revertirse por el momento, de acuerdo con lo que ordenaron los dos jueces que concedieron las suspensiones provisionales, medida que puede tardar varios meses, pues la SCT tiene que emitir nuevas disposiciones para que se ejecute el diseño del espacio aéreo anterior.

En los juzgados, oficialmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha respondido las demandas de amparo. Lo primero que tendría que hacer, de acuerdo con la Ley de Amparo, es enviar un informe previo, y en su caso, si así lo decide esta autoridad, promover un recurso de queja en contra de las suspensiones provisionales otorgadas.

En ese tenor, Román García Álvarez, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, informó a la prensa que esa institución defenderá los cambios realizados, pues el rediseño del espacio aéreo se llevó a cabo para operar un sistema basado en performance, denominado sistema PNB, el cual tiene reconocimiento internacional.

Niegan incidentes

La semana pasada, un miembro del sindicato de controladores aéreos afirmó que dos aviones estuvieron a punto de colisionar, lo que habría sido motivado por los nuevos esquemas de aproximación a la Ciudad de México. Sin embargo, esta versión fue desmentida por la SCT.

“A la fecha ni Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) ni la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) han recibido informe alguno sobre un posible choque de aeronaves o incidente de esa magnitud en el Valle de México”, aseguró la dependencia.

De su lado, Aeroméxico y Volaris, dos de las principales empresas aéreas de México, negaron también que haya habido incidentes derivados del rediseño del espacio aéreo.

Cabe destacar que, las nuevas medidas de la SCT, que ordenan de distinta forma las rutas de aproximación de los aviones en el Valle de México, forman parte de los preparativos para la futura puesta en marcha del Aeropuerto Felipe Ángeles, terminal que se construye por el Ejército en la otrora base aérea militar de Santa Lucía, y que es uno de los proyectos emblemáticos de la actual administración federal.

Ese aeródromo se edifica en sustitución del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que fue cancelado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
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