Actualidad

Recuperación de turismo es incipiente

Durante la inauguración del 35 Tianguis Turístico se comentó se percibió intranquilidad por parte del sector hotelero.

26-04-2010, 7:32:06 AM
26 de abril de 2010

Aunque las actividades económicas vinculadas al turismo empiezan a dar muestra de recuperación, ésta es incipiente y mayormente vinculada a la actividad industrial, no a turistas de recreación, por lo que su futuro no es claro aún, dijo la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles en el marco de la versión número 35 del Tianguis Turístico que inició en Acapulco.

El evento, en el cual participa una delegación de empresarios de Coahuila, contará con 460 expositores y espera recibir a más de 800 compradores de Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Rusia, entre otros países, según informe de la Sectur.

El inicio de actividades se da en medio de la preocupación generalizada por el clima de inseguridad que priva en el país, dijo uno de los organizadores.

“Se percibe intranquilidad entre los hoteles, quienes al parecer demandarán de las autoridades un mayor esfuerzo por recuperar la paz del país, y sobre todo en los estados norteños que han sido señalados por otros países como destinos excluibles”, agregó.

No obstante, en su primera comparecencia ante diputados, la nueva secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, minimizó ante senadores las alertas de Estados Unidos y Canadá a sus ciudadanos, para que no viajen a algunas ciudades de México.

Hizo referencia a publicaciones internacionales que señalan que México es un destino atractivo para los extranjeros, a pesar de la inseguridad.

Por su parte, el secretario de Turismo de Coahuila, José Luis Moreno, aseguró que dichas alertas no han afectado a la entidad, donde incluso se han registrado mayores índices de ocupación hotelera respecto al año pasado.

Sin embargo, en días previos el ex secretario de Turismo del Gobierno Federal, Rodolfo Elizondo Torres, señaló que la inseguridad ha pegado más al norte.

“En Coahuila, Chihuahua, Sinaloa y Durango se está agudizando el problema, y así es muy difícil avanzar”, comentó.

www.altonivel.com.mx

Comentarios