Actualidad

Recuento: El conflicto de porros y estudiantes en la UNAM

Lo que ha ocurrido hasta el momento luego de que porros atacaran a estudiantes en la Rectoría de la UNAM

05-09-2018, 6:58:20 PM
UNAM
Porros atacaron a estudiantes que protestaban en Ciudad Universitaria

Estudiantes, académicos y la sociedad en general han mostrado su indignación, luego de que al inicio de esta semana se registrara un incidente provocado por porros en Ciudad Universitaria, que evidenció la inseguridad y violencia que viven los jóvenes en las instalaciones de la institución.

Este es el recuento de los hechos hasta el momento:

3 de septiembre

Alrededor de las 14:00 horas del lunes, grupos de jóvenes encapuchados, armados con piedras, cohetones y bombas molotov, atacaron a estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco y otros planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); que se manifestaban en forma pacífica en la explanada de la Torre de la Rectoría, para exigir solución a su pliego petitorio. Cuatro estudiantes resultaron heridos, dos de gravedad.

  • Posterior al ataque, los estudiantes se reunieron en una asamblea dentro de la UNAM, para evaluar la situación y decidir cómo actuarían.

4 de septiembre

  • La UNAM dio a conocer que se cancelaría el partido clásico Pumas CU y Águilas Blancas, como medida preventiva.
  • En punto de las 18:57 horas, del martes, la UNAM dio a conocer el pronunciamiento del rector de la UNAM, Enrique Graue.

En el documento compartido en redes sociales de la institución, el rector aseguró que como dirigente de la institución “comparte el enojo, la indignación y el repudio a estos grupos”.

5 de septiembre

UNAM

Más de 10 mil estudiantes de los diferentes planteles de la máxima casa de estudios marcharon contra la violencia.

  • Al grito de “fuera porros de la UNAM”, más de 10 mil estudiantes de los diferentes planteles de la máxima casa de estudios marcharon contra la violencia y exigieron a las autoridades seguridad en todas las escuelas de la institución.
    Las diferentes marchas iniciaron minutos después de las 13:00 horas de este miércoles, desde distintos puntos del campus central para llegar a la Rectoría.
UNAM

Las diferentes marchas iniciaron minutos después de las 13:00 horas de este miércoles 6 de septiembre.

  • Después de la marcha, casi la totalidad de los planteles de la UNAM acordaron un paro por 48 y 72 horas, así como por tiempo indefinido.
  • Posteriormente, el fiscal en la delegación Gustavo A. Madero, Óscar Tonatiuh Vázquez Landeros, informó que la procuraduría de la Ciudad de México no tiene alguna denuncia relacionada con las actividades de porros en planteles de la UNAM.
  • La UNAM hizo públicos los nombres de los 18 alumnos que fueron dados de baja por participar en la agresión.
  • Se reveló que los tres grupos “porriles” fueron captados por las cámaras C5 al huir en un autobús de transporte público, originario del Estado de México.

 

También podría interesarte:

Comentarios