Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Recibiste tu aguinaldo? AMLO dice que gobierno inspecionará a patrones

20-12-2019, 10:39:39 AM Por:
ingreso extra

Habrá mecanismo de ¿Quién es quién? en el trato a los trabajadores para conocer información de grandes pequeñas y medianas empresas

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los empleadores del país para que no haya despido de trabajadores durante diciembre, ya que en algunos casos se hace para no pagar aguinaldos y prestaciones, y anunció que se hará una inspección sobre este tema.

Al recordar que hoy es el último día para que los trabajadores del país reciban el aguinaldo, señaló que en varias empresas (grandes, pequeñas y medianas) hay despidos o incluso simulación de éstos para no pagar a los empleados, prácticas que no debe ocurrir, por lo que de continuar se realizarán inspecciones.

Te recomendamos: Respuesta a las 6 dudas más comunes sobre el aguinaldo

“Si tenemos un mecanismo adecuado va a haber un ¿Quién es quién? en el trato a los trabajadores, porque tenemos información de que se trata de grandes empresas, no solo pequeñas y medianas”, indicó el mandatario federal durante su conferencia de prensa de este viernes.

Agregó que “se sigue despidiendo en estas fechas a los trabajadores para no pagar las prestaciones y no queremos que esto siga sucediendo”.

Puede interesarte: 6 claves para no sufrir la cuesta de enero

Esta semana, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), hizo el recordatorio sobre la obligación del patrón pagar el aguinaldo a los trabajadores como máximo este viernes, de conformidad con el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Los empleados con un año o más de antigüedad deben recibir mínimo 15 días de salario como pago de aguinaldo siempre y cuando no esté acordado otro monto en sus contratos. Quienes tienen menos tiempo trabajando o dieron por concluida la relación deben recibir la parte proporcional al tiempo laborado.

Lee: El gobierno y la estrategia de crecimiento económico de 2020

Los trabajadores cuentan con un año a partir del 21 de diciembre para reclamar el pago de su aguinaldo, y pueden acercarse a la Profedet para recibir asesoría y acompañamiento de manera gratuita.

aguinaldo amlo andres manuel lopez obrador empleadores inspección ley federal del trabajo patrones prestacion prestaciones laborales profedet trabajadores
mm Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Franquicias: ¡Ahora es cuando!
Franquicias: ¡Ahora es cuando!
Mercedes-Benz Clase S.  El mejor automóvil del mundo
Mercedes-Benz Clase S. El mejor automóvil del mundo
Impuestos a servicios digitales:  ¿qué camino ha tomado México?
Impuestos a servicios digitales: ¿qué camino ha tomado México?
No le muevan al chocolate
No le muevan al chocolate
Tecnología 5G: las potencias digitales se reparten el mundo
Tecnología 5G: las potencias digitales se reparten el mundo
Vinos mexicanos están en el cielo
Vinos mexicanos están en el cielo
Comentarios