Actualidad

Rechaza China ser potencia económica

Se autocalifica como nación en desarrollo a pesar de que ha logrado importantes éxitos al mejorar el nivel de vida de su población.

27-04-2010, 8:12:45 AM
27 de abril de 2010

El gobierno de China rechazó hoy ser una súper potencia económica y se autocalificó como “un país en desarrollo” que ha logrado “importantes éxitos” que han mejorado el nivel de vida de su población.

El vicecanciller chino para América Latina y el Caribe, Li Jinzhang, destacó que “no existe el llamado Grupo de los Dos”, en referencia a la mancuerna económica que conformaría con Estados Unidos.

“China es en la actualidad un país en desarrollo”, dijo el funcionario al dar la bienvenida a un grupo de 22 periodistas latinoamericanos que fueron invitados por su gobierno para asistir a la inauguración de la Expo Mundial 2010 el 1 de mayo en Shanghai.

“En comparación con el pasado, China ha logrado importantes éxitos al mejorar el nivel de vida de su población, pero le falta mucho por hacer en relación con otros países”, destacó Li Jinzhang en la sede de la Cancillería, ubicada al este de Pekín.

Apuntó que China está fuera del ranking de las primeras economías a escala mundial, pero subrayó la expectativa de que “en 20 ó 30 años podamos mejorar y cooperar con la paz, la cooperación y el desarrollo del mundo entero”.

También reiteró el mensaje en contra de cualquier hegemonía ejercida por algún país o grupo de países en cualquier ámbito y dijo que China defiende “que todos son miembros igualitarios de la comunidad internacional”.

“No es un mensaje retórico”, enfatizó al rechazar también que su país pueda exportar un modelo específico de desarrollo a otras partes del mundo. Tampoco creemos, sostuvo, que el modelo estadunidense se puede implementar totalmente en otro país.

Cada pueblo puede optar por su propio modelo de desarrollo y países como Cuba tienen la suficiente capacidad para escoger su camino particular para lograrlo, asentó el diplomático chino.

En cuanto a los progresos de China para combatir la piratería en el comercio internacional, el funcionario manifestó que su país “está dispuesto a trabajar para combatir todo acto que contravenga el comercio internacional”.

Por otra parte, Li Jinzhang manifestó que su país tiene la “intención política” de alcanzar acuerdos de libre comercio con países de América Latina y que está dispuestos a “explorar cualquier mecanismo de cooperación integral” con los países de la región.

Destacó los acuerdos de libre intercambio que ya firmaron con Perú, Costa Rica y Chile, que –por ejemplo- han convertido a éste último país como su mayor socio comercial en la zona. “China absorbe el mayor número de las exportaciones chilenas”, remarcó.

Apuntó que todos los acuerdos firmados y aquellos que estén por alcanzarse se fijan bajo la consigna central de “beneficio recíproco y ganancia compartida”.

Respecto a presuntos movimientos artificiales en la cotización del yuan, la moneda china, el vicecanciller enfatizó que su gobierno quiere una moneda con un “precio razonable y equilibrado”.

Al hablar sobre la Expo Mundial que se extenderá a lo largo de seis meses y colocará a China en una posición de exposición permanente, señaló que su país espera que esta sea una ocasión para un acercamiento mutuo. “Ojalá que puedan trasladar la imagen y el mensaje de una China laboriosa y hospitalaria”, finalizó.

www.altonivel.com.mx

También podría interesarte:

Comentarios