Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Realizan boda con simbología nazi en Tlaxcala y piden a México condenar evento

03-05-2022, 5:43:17 PM Por:
boda-tlaxcala
© Twitter.

El Centro Simon Wiesenthal señaló que debe condenarse una ceremonia celebrada en Tlaxcala en la que el novio vistió un uniforme nazi.

El Centro Simon Wiesenthal Latinoamérica, organización que se dedica a luchar en contra del racismo y el antisemitismo, pidió este martes al gobierno de México condenar una boda religiosa, celebrada a finales de abril en el estado de Tlaxcala, en la que el novio vistió con uniforme nazi, y la novia llevaba un brazalete con la esvástica del régimen genocida de Adolfo Hitler (1933-1945).

“No hemos visto condenas ni acciones estatales ni de los organismos de Derechos Humanos condenando este atropello”, apuntó en un comunicado la oficina en Latinoamérica del Centro Wiesenthal, tras reportar que tuvo conocimiento de la boda de una pareja mexicana del estado de Tlaxcala, llevada a cabo el pasado 29 de abril, día que coincide con la fecha del matrimonio de Hitler y Eva Braun, hace 77 años.

En el enlace nupcial, “sorprendentemente, ella lució un vestido de novia blanco con una esvástica y él estaba vestido íntegramente como oficial nazi de las SS (Schutzstaffel, en alemán).

Las SS, inicialmente eran un grupo paramilitar encargado de la seguridad de Adolfo Hitler, pero cuando este llegó al poder se convirtieron en un cuerpo de combate que en la Alemania nazi llevó a cabo numerosos crímenes de lesa humanidad.

“Nuestra institución condena enérgicamente la distorsión y banalización de la memoria de seis millones de hermanos judíos asesinados en el Holocausto y el menosprecio por parte de los que niegan o tergiversan la historia, así como a todos los que se prestaron a esta deleznable falta de respeto” ocurrida en México, precisa el Centro.

Ante estos hechos, el colectivo espera que las autoridades mexicanas “tomen las medidas correspondientes”, sostuvo en el documento Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales de la institución que lleva el nombre del que es considerado el más importante “cazador de nazis” en el mundo.

La organización exhorta además a México para que adopte “la Definición de Antisemitismo de la Alianza Internacional del Recuerdo del Holocausto (IHRA por sus siglas en inglés)” a fin de que sea incorporada a la legislación de nuestro país, para prevenir este tipo de comportamientos de odio.

De acuerdo con el Centro Simon Wiesenthal Latinoamérica, en la boda referida, el novio es padre de Reinhard, el mismo nombre de Reinhard Heydrich, jefe de las SS nazis.

Este hombre habría defendido a Hitler sosteniendo que “era vegetariano, sacó a su país de la pobreza extrema y le devolvió a su pueblo los territorios perdidos en la Primera Guerra Mundial”.

Esto último es “una mentira descarada”, enfatiza el Centro, pues el régimen nazi no solo causó la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), sino que asesinó a más de seis millones de judíos y otras minorías étnicas y religiosas.

Simon Wiesenthal fue un arquitecto judío sobreviviente del Holocausto nazi, que estuvo en el campo de concentración de Mauthausen, en Austria. Tras liberado al finalizar la Segunda Guerra Mundial, se dedicó -hasta su fallecimiento en 2005- a identificar, exponer, y ayudar a juzgar y condenar a más de 1,100 criminales nazis y colaboradores.

El Centro que lleva su nombre se fundó en 1977, y cuenta con oficinas en Jerusalén, Los Ángeles, Nueva York, y Toronto, entre otras ciudades del mundo. En Latinoamérica su sede está en Buenos Aires, Argentina.

MÁS NOTICIAS:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios