Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Quieres vender más? Habilita los pagos digitales emergentes en tu negocio. Aquí te decimos por qué

25-05-2021, 9:05:05 AM Por:
© Mastercard

El 83% de los consumidores en Latinoamérica y el Caribe considera usar los pagos emergentes (tecnologías biométricas, divisas digitales, contactless y códigos QR), revela el Mastercard New Payments Index.

El año 2020 fue un parteaguas para el mundo del consumo. El confinamiento por la pandemia, las tiendas cerradas y la distancia social impuesta obligaron a los consumidores a cambiar sus hábitos a favor de las compras en línea y los pagos sin contacto, una tendencia que se mantendrá a futuro.

Como estrategia para continuar sus operaciones, no fueron pocos los negocios que adoptaron el comercio electrónico y exploraron con nuevas formas de pago. Esta tendencia se mantendrá a futuro, tras incrementarse las preferencias de los consumidores por tener nuevas experiencias digitales que sean rápidas y flexibles, revela el Mastercard New Payments Index.

La investigación realizada en 18 mercados de todo el mundo muestra que el 93% de las personas se plantean usar al menos un método de pago emergente (criptomonedas, tecnologías biométrica, tarjetas sin contacto o código QR). Por esa razón, si quieres vender más durante este año y a futuro, deberás contemplar adoptar estos métodos de pago en tu negocio. A continuación, te explicamos el por qué.

El ánimo en Latinoamérica

Dentro de la región de Latinoamérica y el Caribe, el 83% de los entrevistados dijeron que podría usar al menos un método de pago emergente en el futuro. La pandemia impulsó la adopción de estas nuevas tecnologías, que los consumidores consideran flexibles y rápidas para obtener lo que quieren, cuando quieren.

El 72% de los encuestados en la región dijeron haber probado ya uno de estos métodos, algo que no habría sucedido en circunstancias normales. Además, el 65% reportó haber usado un canal de pago digital por primera vez en el último año.

Con este interés y esta demanda por parte de los consumidores, también surge una mayor expectativa de que las empresas proporcionen múltiples maneras de comprar y pagar. De hecho, más de la mitad de los consumidores en Latinoamérica (59%) afirma que evitarían las empresas que no aceptaran pagos electrónicos de ningún tipo y el 79% dice que compraría en pequeñas empresas con mayor frecuencia si estas ofrecieran más opciones de pago.

“La pandemia aceleró una tendencia que ya habíamos visto alrededor del mundo y en Latinoamérica y el Caribe, esto no ha sido diferente”, señala Mastercard en su reporte. Los consumidores buscan flexibilidad y nuevas formas de pagos para que los minoristas y emisores pueden adaptarse a este escenario y ofrecer diversas y mejores opciones para liderar el camino.

“En Mastercard estamos trabajando con nuestros clientes para ayudarlos a satisfacer las expectativas de los consumidores, ofreciéndoles no solo apoyo a los pequeños comerciantes, sino también a los emisores para brindar soluciones digitales de valor a los clientes”, comenta Walter Pimenta, VP Senior de Productos e Innovación de Mastercard América Latina y el Caribe.

Mastercard

Pagos sin contacto

La tecnología de pagos sin contacto o contactless fue el catalizador digital en la exploración de nuevas opciones de pago por su rapidez, su seguridad y su experiencia libre de contacto.

Entre el primer trimestre de 2020 y el mismo período de 2021 más de 100 mercados vieron cómo la proporción del total de las transacciones en persona sin contacto crecía al menos en un 50%. A un año de la pandemia COVID-19, contactless continúa mostrando su poder de permanencia y dinamismo.

En el primer trimestre del 2021, Mastercard registro 1,000 millones más de transacciones sin contacto en comparación con el mismo período del 2020, con un impulso particular en los mercados emergentes sin contacto como los Estados Unidos y Brasil, donde la penetración sin contacto en los dos mercados combinados vio un crecimiento triplicado año tras año.

Todas las señales apuntan a un camino de crecimiento continuo para los dispositivos sin contacto, con casi siete de cada 10 consumidores que anticipan usar una tarjeta contactless en este año.

De cara al futuro, las monedas digitales, la biométrica, la tecnología contactless y los códigos QR marcan tendencias entre las tecnologías de pago emergentes, a medida que aumenta la comodidad y la comprensión de las personas respecto a ellos y el uso del efectivo decrece.

Mastercard

Los pagos emergentes a detalle

Las tecnologías biométricas, las criptomonedas y el código QR, son varios de los pagos emergentes.

  • Criptomonedas. Ganan terreno entre los millennials y la generación Z o centennials, quienes están listos para participar conforme el interés global en las monedas digitales vaya acelerándose. El 72% afirma que las utilizarían más si las entendieran mejor. Respecto a la región Latinoamérica y el Caribe, los entrevistados señalan buscar la comodidad de este método de pago. Quienes más las usan son los hombres más jóvenes que ya utilizan métodos de pago contactless, mayormente en Brasil (36%), la República Dominicana (30%) y Perú (30%).
  • La biométrica. Los consumidores se sienten más seguros con las tecnologías biométricas que con la introducción de un PIN para verificar una compra (66%). El 46% de los consumidores tienen previsto utilizarla en el próximo año.
  • Los códigos QR. Los encuestados dicen que estos métodos son más limpios (74%) y más cómodos (70%) a la hora de realizar pagos en persona. El 58% tiene previsto usarlos el próximo año ya que seguirán deseando formas limpias y cómodas de pago, incluso después de la pandemia.

Comentarios