Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Quién es Omar García Harfuch, el ‘súperpolicía’ que sufrió un atentado?

26-06-2020, 12:57:25 PM Por:
Omar García Harfuch
© Policía Ciudad de México via Facebook

En su carrera, Omar García Harfuch ha sido parte de operativos en los que se han detenido a cabezas de grupos criminales y a los exgobernadores Javier Duarte y Roberto Borge.

Con apenas 38 años de edad, Omar García Harfuch tiene un amplio historial trabajando en instituciones de seguridad pública. El hoy secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México fue objetivo de un ataque del crimen organizado en el que él resultó herido y dos de sus escoltas y una persona civil murieron.

El funcionario dijo horas después a través de un mensaje de Twitter que el ataque fue perpetrado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los grupos criminales más grandes y violentos de México.

Lee: García Harfuch atribuye al CJNG atentado en su contra

En su carrera, García Harfuch ha liderado operativos en los que se han detenido a cabezas de grupos criminales. Este es su curriculum:

Omar García Harfuch
Commons Wikimedia

Estudios

García Harfuch es Licenciado en Derecho y Seguridad Pública, ha ejercido diferentes cargos dentro de la administración pública. Realizó estudios de Derecho en la Universidad Continental y en Seguridad Pública en la Universidad del Valle de México (UVM).

Cuenta además con diferentes cursos y diplomados relacionados con el tema de seguridad, entre ellos se mencionan: Senior Executive in National and International Security por la Universidad de Harvard, seminario para el Desarrollo de Agentes del Orden del Gobierno de la República Mexicana impartido por el FBI en Quantico, Virginia, estos en Estados Unidos.

Experiencia profesional

En 2008 ingresó a la Policía Federal como Jefe de Departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito.

Estuvo asignado a la División de Gendarmería para apoyar en el diseño del despliegue de la mencionada corporación y la puesta en marcha en sus operaciones.

En el año 2015 fue designado titular de la División de Investigación de la Policía Federal.

De 2016 a 2019 fue titular de la Agencia de Investigación Criminal de la antes Procuraduría General de la República (PGR), sustituyendo a Tomás Zerón, quien tiene una orden de aprehensión por tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de policía en el caso de la desaparición de los estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, en septiembre de 2014.

Omar Harfuch fue Jefe de la Policía de Investigación y Coordinador de Inteligencia de Seguridad Ciudadana de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum. En octubre de 2019 fue nombrado secretario de Seguridad Ciudadana del gobierno capitalino.

Omar García Harfuch
Policía Ciudad de México vía FB

Operativos destacados

Apenas unos días después de su nombramiento en la SSC, se realizó un operativo conjunto entre las secretarías de Marina y de Seguridad Ciudadana y Procuraduría capitalina, en el que detuvieron a 31 presuntos integrantes del grupo delictivo Unión Tepito, y aseguraron un arsenal que incluía lanzacohetes y armas largas, así como casi tres toneladas de drogas.

García Harfuch indicó que se desmantelaron dos laboratorios de droga, se decomisaron 1.5 millones de pesos en efectivo y se investigaban a funcionarios coludidos con el grupo criminal.

Sin embargo, un juez liberó a la mayoría de los detenidos en el operativo.

Lee: Este es el arsenal, dinero y droga que decomisaron en Tepito

Durante su paso por la AIC capturó a los líderes de los grupos criminales La Unión Tepito y de la Anti Unión.

También estuvo involucrado en la captura líderes de primer nivel del narcotráfico, entre ellos, Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, líder del cártel de Sinaloa que fue extraditado a Estados Unidos y quien declaró en Nueva York en el juicio contra El Chapo.

Omar García Harfuch coordinó la captura de Javier Duarte en Guatemala y de Roberto Borge en Panamá.

Reuters Javier Duarte

Vida personal

Omar García Harfuch es hijo de Javier García Paniagua, político del PRI y quien fue titular de la Dirección Federal de Seguridad en 1976, un órgano que entonces era parte de la Secretaría de Gobernación y criticado por las desapariciones de activistas.

Su madre es María Harfuch Hidalgo, actriz conocida con el nombre artístico de María Sorté.

Es nieto de Marcelino García Barragán, combatiente en la Revolución Mexicana en el bando de Pancho Villa, y secretario de Defensa Nacional durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

Opinión: Desaparecer policías estatales y municipales, clave para reducir violencia

cdmx cjng omar garcía harfuch Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana unión tepito
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Rescatar a México
Rescatar a México
Mujeres en méxico sin garantías para vivir libres de violencia
Mujeres en méxico sin garantías para vivir libres de violencia
Mercedes-Benz Clase S.  El mejor automóvil del mundo
Mercedes-Benz Clase S. El mejor automóvil del mundo
Seguridad total en la nube
Seguridad total en la nube
Vinos mexicanos están en el cielo
Vinos mexicanos están en el cielo
Industria Minera. Mantiene apuesta por México, pero exige certidumbre
Industria Minera. Mantiene apuesta por México, pero exige certidumbre
Comentarios