Actualidad

¿Quién era Juan Antonio Samaranch?

Hoy falleció este hombre, quien presidió la dirección del Comité Olímpico Internacional (COI) por 20 años. ¡Conoce su historia!

21-04-2010, 11:02:48 AM
21 de abril del 2010

 

Fue a inicios de 1980 que Juan Antonio Samaranch presidió la dirección del COI y pese a ser objeto de diversas opiniones que hacían menos su figura como presidente de la institución deportiva, logró cambios significativos que marcaron la historia de los Juegos más importantes del orbe.

Este hombre nació en Barcelona, España un 17 de julio de 1920, en aquel lugar se desarrolló durante su niñez, adolescencia y pubertad y parte de la adultez.

Al cumplir 35 años tomo la decisión de contraer nupcias y fue así como 1 de diciembre de 1955 se casó con Maria Teresa Salisachs Rowe, mujer mejor conocida como Bibí , con ella engendró dos hijos: Juan Antonio y Maria Teresa.

Cabe resaltar que su hijo siguió sus pasos y actualmente funge como miembro del COI.

Asimismo, Samaranch fue procurador en Cortes durante el régimen de Francisco franco.

Su actividad en el deporte la inició cuando fue elegido concejal de Deportes en el ayuntamiento de Barcelona, cargo que tuvo desde 1955 a1962, luego  fue designado delegado nacional de Deportes en el año de1967.

Este gran responsable del olimpismo del siglo XX convirtió el deporte en su vida, ya que fue un destacado jugador de hockey sobre patines y llegó a convertirse en seleccionador nacional.

Ya para los años 50´s  inicia su carrera en los comités olímpicos. En 1954 fue miembro del Comité Olímpico Español, y doce años más tarde entró en el Comité Olímpico Internacional, en donde en 1980 se convirtió en presidente de la misma.

En el año de 1973 fue llamado al cargo de  presidente de la diputación de Barcelona y cuatro años después se convirtió en embajador en la Unión Soviética y Mongolia, esta designación fue hecha cuando era ya vicepresidente de COI

El puesto que asumió le otorgó la oportunidad de formar en Europa del Este contactos políticos, con los cuales se dice, fue más fácil accesar al cargo que ocupó durante dos décadas, el de presidente del COI, del cual tomó posesión en la década de los 80´s. 

Entre los logros de su carrera destaca la lucha activa que hizo sobre el dopaje en el deporte, motivo por el cual  se  armó un boicot político a los Juegos Olímpicos, mismo que se venía produciendo en ediciones anteriores.

Durante su presidencia ocurrieron importantes cambios en la institución, como la entrada de deportistas profesionales al COI, razón por la cual se elevó el nivel de competencia en los países que forman parte del órgano deportivo. 

 

www.altonivel.com.mx

Comentarios