Buscador
Ver revista digital
Actualidad

“Que se vayan al carajo”, dice AMLO a quienes critican contratación de médicos cubanos

21-05-2022, 7:35:37 PM Por:
amlo-sonora
© Gobierno de México.

El mandatario aseguró que primero se contratarán a todos los médicos mexicanos, pero aún así harán falta y por eso traerán especialistas cubanos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se refirió a la polémica sobre la contratación de 500 médicos cubanos para atender en ciertas zonas de del país, y aseguró que esto tiene muy enojados “a los conservadores” y los mandó “al carajo”.

“Ya una vez que contratemos a todos los médicos, y que sabemos que nos van a hacer falta y sobre todo en el medio rural, en las comunidades más apartadas, vamos a contratar a 500 especialistas médicos cubanos. Y eso tiene a los conservadores muy enojados. Pues ¿saben? Que se vayan al carajo, porque lo primero es la salud del pueblo”, dijo el mandatario en un acto público en Etchojoa, Sonora, el viernes 20 de mayo.

López Obrador aseguró que en México no se cuentan con los médicos suficientes para atender a la población a causa de políticas de gobiernos anteriores, y aseguró que en su gobierno se contratarán a todos los médicos mexicanos disponibles, pero dijo que aún así, harán falta más.

“Después de contratar a todos los médicos de México, sabemos que no nos va a alcanzar porque estos irresponsables corruptos nos dejaron sin médicos (…) el resultado pues es que ahora no tenemos los médicos que se necesitan; y mucho menos los especialistas, porque un pediatra pues quiere estar en la ciudad porque quiere que sus hijos vayan a buenas escuelas, o sea, tiene ese derecho y no quiere venir a trabajar a Etchojoa, un cardiólogo no va a querer venir a trabajar a Etchojoa.”

El mandatario, que se refiere a los críticos de sus políticas como “conservadores”, quitó relevancia al hecho de que los especialistas que piensa contratar su gobierno vengan de otro país. “Los médicos son de México o son de Cuba, o son de Francia o son de Estados Unidos, pero los médicos son para curar a la gente.”

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno contratará alrededor de 500 médicos procedentes de Cuba para atender en zonas marginadas de México, el gremio de doctores en el país ha criticado que se den oportunidades a personal extranjero y aseguraron que no faltan doctores, sino infraestructura, plazas laborales y equipamiento necesario para atender pacientes.

“Vamos también a contratar médicos de Cuba que van a venir a trabajar a nuestro país. Esta decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en el país”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa del 9 de mayo al informar los resultados de su gira de trabajo a Cuba.

Tras este anuncio, reaccionaron varios doctores de distintas especialidades en México por preferir traer médicos del extranjero que contratar nacionales pues, afirman, existen suficientes médicos mexicanos, pero muchos de ellos están sin empleo o trabajan bajo condiciones precarias.

“En nuestro país sí hay médicos con capacidad avalada por las Universidades de la República Mexicana, formados en el pleno conocimiento de las necesidades e idiosincrasia de nuestra población, algunos de ellos desempleados o empleados eventualmente con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema. Debido a esto, consideramos que, de manera injusta se les ha relegado, privilegiado a médicos extranjeros, desconociendo también la capacidad académica de nuestras universidades”, afirmaron federaciones, asociaciones y colegios de México en un comunicado publicado el 10 de mayo.

Esta no es la primera vez que México contrata médicos cubanos. El 24 de abril de 2020, el gobierno de López Obrador anunció que vendrían galenos de la isla a apoyar en la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, este nuevo anunció causó más reacciones de médicos, pues afirman que muchos se encuentran sin empleo después de apoyar en hospitales y unidades médicas en los meses que hubo más contagios de Covid-19.

Inclusive, se hizo viral el video de una doctora mexicana en el que refuta el argumento de López Obrador sobre que no hay médicos para atender en varios estados de la república. La galena, de nombre Ana Cecilia Jara, afirma que hay muchos médicos que quieren atender en sus lugares de origen, pero no hay plazas.

MÁS NOTICIAS:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios