revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Actualidad

¿Qué pasa con la emergencia de sarampión en el mundo?

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud confirmó que no existen casos registrados en México que indiquen un brote de sarampión

10-04-2019, 1:13:47 PM
sarampión

Las alertas por un brote masivo de sarampión se han encendido en todo el mundo. Estados Unidos comenzó a tomar medidas, mientras que en México las autoridades de salud aseguran que aún no hay brotes registrados, aunque la atención se mantienen atentas a la evolución de este fenómeno.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, declaró ayer emergencia pública en partes de Brooklyn en respuesta a un brote de sarampión, lo que obliga a las personas a vacunarse en áreas afectadas o de lo contrario podrían enfrentarse a multas.

El mayor brote de sarampión en la ciudad desde 1991 se ha limitado en buena parte a la comunidad judía ortodoxa de Williamsburg, en Brooklyn, donde se han confirmado 285 casos desde octubre, dijo de Blasio en una conferencia de prensa.

“Este es el epicentro de un brote de sarampión que es muy, muy preocupante y debe afrontarse de inmediato”, dijo de Blasio.

La enfermedad puede expandirse rápidamente y puede ser fatal, pero no ha habido casos confirmados hasta el momento, dijeron funcionarios.

El brote es parte de una reaparición extendida de la enfermedad en Estados Unidos, donde se han detectado 465 casos en 19 estados en lo que va del año, de acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).

Funcionarios del Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York verificarán los registros de vacunación de todas las personas que hayan estado en contacto con pacientes infectados en ciertas partes de Brooklyn, dijeron autoridades.

Las personas que no hayan recibido dosis de vacunas contra sarampión, paperas o rubiola, o no puedan ofrecer evidencia de que están inmunes, como haber padecido anteriormente de sarampión, podrían tener que pagar una multa de hasta 1,000 dólares. 

El caso mexicano

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que hasta esta fecha no se han registrado casos importados de sarampión en el país, luego de la emergencia sanitaria que se declaró en Nueva York, Estados Unidos, por esta enfermedad.

En entrevista durante el Informe de la Comisión de Alto Nivel “Salud Universal en el siglo XXI: 40 años de Alma–Ata”, dijo que no hay reporte sanitario de algún brote de sarampión en el territorio nacional, ni importado ni autóctono.

“No tenemos caso alguno registrado por sarampión, por lo tanto, México sigue siendo un país que ha logrado eliminar el sarampión desde hace más de 10 años”, resaltó el funcionario de la Secretaría de Salud.

No obstante, las autoridades sanitarias se mantienen en alerta por el riesgo de que lleguen casos importados no sólo de Nueva York, sino también de Venezuela, Brasil, Europa y otras partes de los Estados Unidos.

Lee: ¿Qué hacen las farmacéuticas con los datos de tus enfermedades?

México tiene una extensa comunicación y desplazamientos por vías principalmente aéreas, lo cual nos pone en un riesgo continuo de importación de casos, agregó.

sarampiónReuters

Comentó que de acuerdo a un análisis reciente del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la cobertura contra el sarampión en México es de 75 %, cuando lo ideal es de 95 %, y advirtió que una persona contagiada puede propagar el virus hasta en 50 % más que no hayan sido vacunadas.

Se han identificado al menos ocho estados con baja cobertura contra el sarampión, entre los cuales están Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

“En este momento lo que sí visualizamos es el riesgo potencial de reemergencia a partir de la importación de otros territorios, principalmente los focos de mayor preocupación”, indicó el subsecretario.

Reiteró que se está realizando un esfuerzo por contar con las vacunas necesarias contra el sarampión, pues la administración pasada dejó un déficit de más de 700 mil vacunas que no fueron administradas, por lo que compraron más de 500 mil dosis que se aplicaron en la Primera Semana Nacional de Salud.

Te puede interesar: ¿Por qué el movimiento antivacunas pone en peligro a México?

Con información de Notimex y Reuters.

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios