Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Qué hizo Peña Nieto en Alemania y Dinamarca?

14-04-2016, 1:13:26 PM Por:
¿Qué hizo Peña Nieto en Alemania y Dinamarca? fifu

]Cooperación en temas económicos y de educación son los ejes centrales en la vista que realiza el presidente mexicano a Europa.

Afianzar las relaciones con Europa es la misión de México. La visita de Estado que realizó el presidente Enrique Peña Nieto busca aprovechar la experiencia de Alemania y Dinamarca para la generación de nuevos negocios.

La primera visita de Enrique Peña Nieto a Alemania tuvo el fin de fortalecer las relaciones bilaterales entre los dos países a través de la creación de una Comisión Binacional que se estableció el año pasado.

Asimismo, los dos países participan en la llamada Alianza para el Futuro que profundizará sus acuerdos y alianzas en beneficio de ambos países.

El comercio bilateral entre México y Alemania, en 2015, superó los 15,750 millones de euros (mde); esto es 21% más que el nivel de comercio que se tuvo el año previo.  En los últimos 16 años, la Inversión Extranjera Directa acumulada de origen alemán es de más de 9,000 mde.

En México, operan más de 1,800 empresas con inversión alemana, que generan cerca de 120,000 empleos directos. Empresas como Audi, Bayer, Basf, BMW, Mercedes Benz, Henkel, Osram, Siemens o Volkswagen, entre otras grandes empresas globales de origen alemán.

México ofrece oportunidades específicas en industrias como la automotriz, la aeroespacial y la electrónica; así como en sectores estratégicos en infraestructura, telecomunicaciones o energía.

Los pilares en los que se sustenta el trabajo conjunto de ambos países son 3: comercio, industria y turismo;  educación, ciencia e innovación; y cultura, arte e industrias creativas.

1. Comercio, industria y turismo

Alemania es el principal socio comercial de México en la Unión Europea y el quinto país a nivel internacional, mientras que el país es el segundo socio de la nación germana en América Latina.

Las actividades planeadas entre Alemania y México incluyen intercambios, seminarios, exhibiciones y ferias de negocios que hagan más dinámicos los flujos comerciales, exportaciones e inversión en industrias, como la automotriz, agrícola y de electrodomésticos.

2. Educación, ciencia e innovación

La cooperación de los dos países en educación, ciencia e innovación incluye el apoyo de Alemania en la implementación de un modelo de formación dual que permite a los estudiantes de carreras técnicas integrarse al mundo laboral, y así garantizar que las empresas cuenten con talento laboral capacitado.

México mantiene con la nación europea la Alianza Energética México-Alemania y la Declaración Conjunta sobre Clima, Biodiversidad y Transición Energética.

3. Cultura, arte e industrias creativas.

El tercer pilar involucra la celebración del año dual este 2016, el cual permite que se celebren en Alemania exposiciones sobre arte mexicano. Algunas exposiciones que se realizarán son: los ‘Mayas, el lenguaje de la belleza’ y muestras de arte alemán en la República Mexicana, que incluyen la presencia alemana en el Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato.

 

Dinamarca

Hace 190 años, México y Dinamarca establecieron relaciones diplomáticas. Enrique Peña Nieto es el primer presidente mexicano que hace una visita oficial a Copenhague.

En los últimos años, el gobierno danés y el de México han unido esfuerzos para combatir el cambio climático, a partir de la consolidación de la propuesta mexicana de crear el Fondo Verde para el Clima, además de que el país ha fortalecido su participación en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU.

La vista de Estado plateó detonar el “verdadero potencial” de la relación bilateral a través de dos ejes principales: Comercio e inversión y generación de energías limpias.

Comercio e inversión

Entre los países nórdicos, Dinamarca se ha convertido en la primera fuente de inversión extranjera directa en México y en el segundo socio comercial. La oportunidad de generar nuevas oportunidades de negocio se encuentra vigente.

En México, más de 200 empresas operan con capital proveniente de Dinamarca. El año pasado, se constituyó en la Ciudad de México la Confederación de la Industria Danesa en la Ciudad de México.

Energías limpias

Dinamarca tiene el liderazgo en generación de energías limpias y ofrece la oportunidad de que México establezca nuevos proyectos.

En 2013, la reforma energética creó instrumentos e incentivos que favorecen la generación de energías limpias, como es el caso de los Certificados de Energías Limpias. Durante 2018, al menos 5% del consumo total de los usuarios calificados debe provenir energías limpias; al tiempo que otorgó la deducibilidad del 100% en el primer año para las inversiones en estas tecnologías.

Además, la Ley de Transición Energética compromete al mercado a generar 25% de la electricidad a partir de fuentes renovables en los próximos 2 años, 30% en 2021 y 35% para 2024

La experiencia de Dinamarca en la generación de energía puede ayudar a México a implementar mejores prácticas en el suministro de energía eólica, geotérmica y solar.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios