Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Qué hacer en un accidente de tránsito? Este es el procedimiento judicial

06-06-2022, 3:36:43 PM Por:
© Alto Nivel

Con apoyo de EEUU, el Poder Judicial federal hizo púbicas más de 100 guías para procesos penales en beneficio de ciudadanos y defensores.

¿Te viste involucrado en un accidente de tránsito y tu vehículo fue asegurado? La respuesta del procedimiento judicial a seguir está en la guía de “Audiencia de aseguramiento de vehículos por delitos culposos”, elaborada por los poderes judiciales de la Federación, de la Ciudad de México y de Puebla, que puedes obtener en la siguiente liga, registrándote previamente con un correo electrónico:  https://www.cjf.gob.mx/PJD/guias/Default.aspx

Este documento forma parte de más de 100 guías que ya están disponibles en internet, que fueron redactadas con el apoyo de la Oficina Internacional para el Desarrollo, Asistencia y Capacitación (OPDAT) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

El objetivo de las guías es estandarizar las prácticas que se llevan a cabo en los juzgados de todo el país, beneficiando a ciudadanos y abogados que tengan que intervenir en este tipo de procesos.

Al respecto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó en un comunicado que estas guías están diseñadas “para aumentar la economía judicial, (y) disminuir el número de casos”. Además, servirán “como una herramienta efectiva y práctica para los actores del sector judicial, incluyendo los jueces penales, fiscales y abogados defensores en todo el país”.

Delitos culposos

Por ejemplo, en el caso de un accidente de tránsito en el que el vehículo haya sido asegurado, estamos hablando de un delito culposo, es decir, aquel cometido sin la intención de causar daños a terceros. Usualmente estos aseguramientos se llevan a cabo cuando hay heridos o personas fallecidas en un accidente vehicular.

En este caso, lo primero es esperar a que lleguen las autoridades, no hay que evadirse, ni huir de la escena.

La guía mencionada al inicio es muy clara y didáctica al respecto: En la audiencia que se debe llevar a cabo en este tipo de hechos, el Ministerio Público o fiscal tiene que exponer ante el juez el motivo del aseguramiento, el cual deberá ser calificado por el togado como procedente o improcedente.

En esta valoración, los jueces deben tomar en cuenta si el auto contaba con seguro, en su caso si la aseguradora ya está cubriendo los gastos en beneficio de los lesionados, o si es el mismo conductor es el que correrá con esas cargas.

Esta es la primera vez en la historia del Poder Judicial de la Federación y el correspondiente a la Ciudad de México, que se emiten y se hacen públicos los criterios específicos sobre la conducción de todo tipo de procesos penales, lo que sin duda ayudará a personas inculpadas y a sus familias, a defensores públicos o privados, y a organizaciones no gubernamentales que dan seguimiento y evalúan el funcionamiento de nuestro sistema judicial.

Así, la publicación de estas guías fortalece -en beneficio de la ciudadanía- la transparencia de las actuaciones en uno de los temas más delicados del derecho, pues en la rama penal está en juego la libertad de las personas, es decir, el bien jurídico más valioso después de la vida.

En ese tenor, no debemos olvidar que cuando una persona tiene que acudir a un juzgado de carácter penal, siempre se requiere la asistencia de un abogado, pero hasta ahora no había forma de conocer, de manera independiente, los procedimientos que deben seguirse en esta área.

Actuación de jueces

Los documentos, entre los que se incluyen cómo deben actuar los juzgadores cuando impongan medidas cautelares como la prisión preventiva oficiosa (automática), se redactaron con financiamiento de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado estadounidense.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos precisa que estas guías judiciales son las primeras diseñadas “específicamente para el Sistema de Justicia Penal Acusatorio de México, que se terminó de implementar en 2016”, introduciendo los juicios orales en nuestro país, un área en la que esa nación vecina tiene larga experiencia.

“Con procedimientos estandarizados para audiencias penales gracias a las guías, los actores de la justicia penal establecerán de manera eficiente todos los elementos requeridos dentro de sus respectivas audiencias, lo que resultará en condenas más sólidas, menos apelaciones exitosas y una menor impunidad criminal”, apunta el comunicado.

Estos documentos fueron elaborados en los últimos tres años por 25 jueces mexicanos, tres juzgadores colombianos, y personal de la Oficina Internacional para el Desarrollo, Asistencia y Capacitación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Para su revisión también se consultó a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Instituto Federal de Defensoría Pública. De igual forma, funcionarios de los poderes judiciales estatales y federal, las oficinas de los fiscales generales estatales y otras instituciones ayudaron a crear y revisar estas guías.

El Poder Judicial de la Federación implementará un plan de monitoreo y evaluación sobre la efectividad de estos documentos, centrándose en la duración promedio de las audiencias, pues de lo que se trata es de “minimizar las demoras y apelaciones innecesarias”.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios