Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Consulta popular 2021: ¿Cuáles estados sí y cuáles no aplicarán ley seca el domingo 1 de agosto?

30-07-2021, 11:18:11 AM Por:
Ley seca
© Depositphotos

En la jornada del siguiente domingo 1 de agosto, algunos han tomado la decisión de suspender la venta de bebidas alcohólicas en ciertas entidades del país, aquí te decimos cuales son.

La ley seca, una medida que acostumbra aplicarse en diferentes regiones mexicanas cuando se celebran jornadas electorales, se implementará en algunos estados con motivo de consulta popular que se llevará a cabo el siguiente domingo 1 de agosto.

Es preciso recordar que las acciones para evitar la compra y consumo del alcohol han sido decretadas en ciertos estados, así como en algunos municipios, no obstante, varias entidades todavía no se han pronunciado en relación con este asunto.

El próximo domingo realizarán la consulta popular para que los ciudadanos tomen la decisión de si se debe investigar o no a los últimos cinco expresidentes del país, un ejercicio organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Qué estados harán ley seca por la consulta popular?

Ciudad de México

Por el momento, la capital no ha especificado si tendrán ley seca este domingo 1 de agosto en la consulta popular, solamente aseguró que dará servicios de vigilancia.

Aguascalientes

Hasta el momento, no está programada la ley seca para este fin de semana en Aguascalientes, por ende, no habrá restricciones para la venta de bebidas alcohólicas en dicha entidad para este 31 de julio y 1 de agosto.

Baja California

En lo que va de la semana hasta el día de hoy, el Gobierno de Baja California no ha anunciado alguna clase de restricción en relación con la consulta popular del 1 de agosto. No obstante, continúan las indicaciones ante la actual crisis de salud, como evitar las aglomeraciones, uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos con frecuencia.

Baja California Sur

Aún no han informado alguna restricción al respecto de este tema, por ende, los bares y restaurantes operan con normalidad, siempre y cuando se sigan las medidas de salud, como el distanciamiento social y limite en el aforo por la actual pandemia.

Campeche

Por el semáforo de riesgo epidémico amarillo ante el Covid-19, este estado colocó nuevas medidas de contención, una se trata del horario de venta de bebidas alcohólicas, mismo que es de miércoles a sábado, de 11 a 18 horas. No obstante, en relación con la consulta popular las autoridades no han brindado mayores detalles acerca de alguna ley seca o restricciones especiales, por lo que habría que estar al pendiente si en las siguientes horas dan algún anuncio en relación con este tema.

Chiapas

No han informado sobre una posible ley seca para el fin de semana por la consulta popular del próximo domingo.

Chihuahua

Las autoridades anunciaron que no aplicarán ley seca durante este 1 de agosto.

Coahuila

Las autoridades anunciaron que no aplicarán ley seca durante este 1 de agosto.

Colima

En este caso, serán los ayuntamientos quienes decidirán si habrá o no ley seca en fin de semana, después de que el domingo 1 de agosto se hará la consulta popular.

Durango

En este estado, el presidente de Canirac, Miguel Camacho Herrera, descartó que se fuera a realizar la ley seca en la ciudad principal por la consulta capital, dado que el ayuntamiento tampoco se ha pronunciado.

Estado de México

Aún no han dado detalles del tema, así que se cree que no implementará la ley seca por la consulta popular. Sin embargo, recientemente el estado informó el cambio a color naranja en el semáforo epidemiológico ante el alto número de contagios.

Guanajuato

Al menos cuatro municipios informaron que sí aplicarán ley seca para realizar la consulta popular este fin de semana. Son Celaya, Dolores Hidalgo, León y Salamanca.

⚠AVISO⚠Por motivo de la "Consulta popular" que se efectuara este 1 de agosto del 2021, queda prohibida la venta y…

Posted by Municipio de Celaya on Wednesday, July 28, 2021

#AvisoImportante

Posted by Salamanca Municipio on Wednesday, July 28, 2021

Guerrero

En la semana, Guerrero no se ha pronunciado aún sobre la ley seca por la consulta popular, solamente dice que hay que extremar medidas para la prevención del Covid-19, por ende, se invita a la población a reforzar las medidas pertinentes como uso de cubrebocas, sana distancia, inmunizarse, ventilas espacios y lavado frecuente de manos.

Hidalgo

Tampoco ha dado detalles acerca de si habrá ley seca para este fin de semana con respecto a la consulta popular ciudadana.

Jalisco

A pesar de que hace uno pocos días anunciara el cierre de bares y antros en el mes de agosto para combatir el aumento de contagios, por el momento no ha señalado si aplicará la ley seca este viernes o sábado.

Michoacán

Tampoco ha dado a conocer si aplicarán ley seca para la consulta popular, pero están implementando nuevas medias para evitar el incremento de casos de Covid-19.

Morelos

Solamente se ha establecido en el municipio de Miacatlán en el sábado y domingo. Anunciaron las autoridades en un comunicado que la ciudadanía en general y los establecimientos que cuentan con venta de bebidas alcohólicas tienen prohibido vender y consumir las mismas desde las 00:00 horas del sábado 31 de julio hasta las 23:59 del 1 de agosto. Por el momento, ningún otro municipio ha tomado la misma medida.

Nayarit

En Nayarit no hay anuncio, ni pronunciamiento de ley seca por consulta popular , por lo que bares, y comercios podrán operar de manera regular respetando las medidas de salud.

Nuevo León

No han informado sobre una ley seca por la próxima consulta popular, por lo que se deberá estar atentos si en las próximas horas se lanza alguna novedad. 

Oaxaca

Tampoco ha emitido declaraciones sobre una ley seca por consulta popular de este domingo, sin embargo, hay que estar pendientes.

Puebla

Es uno de los estados que anunciaron ley seca para este fin de semana con la intención de que la consulta popular se desarrolle con éxito, por lo que determinaron suspender la venta de bebidas alcohólicas, informó Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación.

Querétaro

Hasta el momento no han informado sobre una ley seca por consulta popular de este fin de semana, a pesar de que las autoridades de Querétaro han recurrido a medidas en la venta de alcohol en el estado por la pandemia.Hasta el momento no han informado sobre una ley seca por consulta popular de este fin de semana, a pesar de que las autoridades de Querétaro han recurrido a medidas en la venta de alcohol en el estado por la pandemia.

Quintana Roo

La vocal ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, anunció que no se tiene contemplada la implementación de la ley seca en el estado durante la jornada del 1 de agosto.

San Luis Potosí

No se han pronunciado con respecto a aplicar la ley seca en la entidad.

Sinaloa

Hasta el momento no existen intenciones de implementar ley seca por la consulta popular, pero cabe aclarar, que si desean ir a votar debe considerar que es el único estado en semáforo epidemiológico rojo.

Sonora

El Gobierno estatal o alguno de sus municipios, no han señalado si se aplicarán medidas de ley seca para la consulta popular de este 1 de agosto.

Tabasco

No han decretado ley seca para este fin de semana, sin embargo, debemos permanecer atentos ante cualquier novedad.

Tamaulipas

La venta de alcohol permanecerá sin cambios este fin de semana. No obstante, se debe tener cuidado, ya que en este estado circulan múltiples cepas de Covid-19, por lo que es relevante seguir todas las medidas pertinentes de salud para evitar la propagación del virus.

Tlaxcala

Aún no se anuncian restricciones de venta y consumo de bebidas alcohólicas para este fin de semana. Se siguen manteniendo las medidas de salud para reducir la cantidad de contagios por Covid-19, luego de que esta semana se ubicara en semáforo amarillo.

Veracruz

En Veracruz se publicó el decreto que establece que desde este viernes 30 de julio, será limitada la venta y consumo de bebidas embriagantes en la entidad. Luego, en punto de las 00:00 horas del 31 de julio y hasta las 23: 59 horas del 1 de agosto será prohibido. Asimismo, se ordenó el establecimiento dedicado a este giro. El gobernador de dicha entidad, Cuitláhuac García Jiménez, informó sobre el decreto de ley seca en el estado de Veracruz para este fin de semana, como una petición del Instituto Nacional Electoral (INE).

Yucatán

No se aplicará ley seca por la consulta popular, por ende, la venta de bebidas alcohólicas operará sin cambios, pero siguiendo las restricciones de salud de Covid-19.

Zacatecas

Por el momento no ha informado si aplicará restricciones en la venta y consumo del alcohol durante o los días previos a la consulta popular.

LEE:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios