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¿Qué es la renuncia silenciosa y por qué es la nueva tendencia del mundo laboral?

05-09-2022, 10:57:33 AM Por:
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La renuncia silenciosa es una alternativa que combate la 'explotación laboral'. Te contamos de qué se trata, cómo funciona y por qué se ha vuelto tendencia.

El estrés laboral es un síntoma al que absolutamente todos los trabajadores del mundo estamos expuestos y diversos estudios han demostrado que este se agravó tras dos años de pandemia por Covid-19.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos el 75% de los trabajadores a nivel mundial han tenido síntomas de agotamiento laboral, lo que como repercusión ha dado paso a la ‘renuncia silenciosa‘.

Estrés laboral
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¿Qué es la renuncia silenciosa?

El término original quiet quitting, se trata de un concepto que tuvo su origen en redes sociales y posteriormente se llevó a la práctica dentro de las oficinas y home office. Consiste en realizar el mínimo esfuerzo en el trabajo para evitar ser despedido, pero sin sacrificar la salud mental.

En pocas palabras, significa dejar de ponerse la camiseta: No invertir más tiempo ni esfuerzo del requerido, retirarnos puntualmente en nuestra hora de salida y dejar de responder mensajes a nuestros jefes fuera de la jornada laboral.

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Este concepto se ha popularizado entre las generaciones más jóvenes. El quiet quitting no significa volverse ‘un holgazán’ dentro de la empresa, sino aprender a marcar límites y aprender a decir NO a trabajos extra o excesivos si no hay una paga extra por estos servicios.

Obviamente no todos los trabajadores del mundo se sienten atraídos por esta práctica. Ya sea porque se han acostumbrado a laborar de maneras distintas desde hace muchos años, temen ser despedidos o no encontrar otro empleo con las mismas prestaciones.

¿Es el quiet quitting un peligro para las empresas?

Si todos los empleados de una sola empresa optaran por esta alternativa, es decir, cerraran sus computadoras a las 17:00 PM e ignoraran las llamadas que tienen a destiempo, probablemente la empresa tendría que contratar a alguien más.

En contraste, para no llegar a estos extremos, las compañías deben entender las necesidades de sus trabajadores y optar por esquemas más flexibles de trabajo. Estrella Vázquez, directora general de Factor RH, sugiere algunas modificaciones para mejores tratos entre trabajadores-empresas.

Desde el punto de vista de la especialista en capital humano, el primer paso para salir triunfantes en ambos casos es aprender a diferenciar que home office, productividad y horario flexible no son lo mismo.

A la par, proporciona una guía para implementar la flexibilidad dentro de una organización que permita alcanzar resultados positivos a largo plazo.

  • Establecer una definición de flexibilidad laboral. Lo primero es que la organización defina qué es flexibilidad laboral en función de su cultura organizacional, de las competencias de su gente (sus roles, funciones y desempeño), y también de las herramientas tecnológicas que posee para poder implementarla.
  • Entender el negocio (y que cada empresa trabaja de manera distinta). De igual forma es prioritario para las compañías tener en claro cuál es su negocio, su cultura y sus objetivos organizacionales. Una vez que eso está hecho, se puede analizar qué opciones dentro del abanico de flexibilidad laboral se pueden adaptar a la empresa.
  • Conocer los recursos de la compañía. Lo siguiente es evaluar al talento, conocer quiénes son, cuáles son sus competencias; en qué temas requieren apoyo; cuál es su entorno y qué herramientas dominan (o no) para el desempeño de sus roles en la nueva realidad laboral.
  • Proponer una estrategia acorde a la empresa y sus trabajadores, no según el rubro o mercado. Una vez que se conoce el perfil, las habilidades y el entorno de los colaboradores, se sabe cómo se pueden desempeñar fuera de la oficina. Además, se comprenden los potenciales riesgos.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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