Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Enmienda 25, ¿qué es y por qué podría utilizarse para destituir a Trump?

07-01-2021, 12:05:17 PM Por:
Enmienda Estados Unidos
© Depositphotos

La Enmienda 25 de los Estados Unidos permite que cualquier presidente pueda ser removido de su cargo en caso de que se encuentre "imposibilitado" para desempeñar sus deberes.

Después de la intervención violenta de partidarios radicales del presidente Donald Trump en el Capitolio, legisladores demócratas solicitaron al vicepresidente Mike Pence que aplicara la Enmienda 25 de la Constitución de los Estados Unidos.

De acuerdo con dicha Enmienda, cualquier presidente puede ser removido de su cargo si se considera que no tiene las facultades necesarias para cumplir con sus derechos y obligaciones.

Hasta el momento, legisladores han señalado a Donald Trump por incitar a sus partidarios a manifestarse de forma violenta y a irrumpir en el Capitolio mientras Mike Pence certificaría finalmente el triunfo de Joe Biden sobre Trump.

Entre los solicitantes está el congresista demócrata por California Ted Lieu, quien escribió a través de Twitter “Querido vicepresidente Mike Pence: Si Trump no dimite, por favor necesitas iniciar la enmienda 25. Como bien sabes, Trump está separado de la realidad, está enojado y es peligroso…”

¿Qué es la Enmienda 25?

Se trata de una norma constitucional de los Estados Unidos que se aplica en caso de que el presidente fallezca, renuncie o sea depuesto del cargo debido a que no se encuentra en condiciones óptimas para gobernar al país. Según esta norma, en dichos casos, el vicepresidente será nombrado presidente.

La Enmienda 25 fue aprobada por el Congreso en 1965, después de que el entonces presidente John F. Kennedy fuera asesinado en 1963 y de que no se tuviera un plan de acción ante tal evento.

Asimismo, se contempla que, en caso de que el presidente correspondiente sea declarado por el vicepresidente y la mayoría de los miembros del gabinete como “imposibilitado” para ejercer las funciones y obligaciones de su cargo, será removido.

Lee: Zuckerberg extiende bloqueo a Trump en Facebook e Instagram

¿Qué dice la Enmienda 25?

3. Cuando el Presidente transmitiera al Presidente pro tempore del Senado y al Presidente de Debates de la Cámara de Diputados su declaración escrita de que está imposibilitado de desempeñar los derechos y deberes de su cargo, y mientras no transmitiere a ellos una declaración escrita en sentido contrario, tales derechos y deberes serán desempeñados por el Vicepresidente como Presidente en funciones.

4. Cuando el Vicepresidente y la mayoría de los principales funcionarios de los departamentos ejecutivos o de cualquier otro cuerpo que el Congreso autorizara por ley trasmitieran al Presidente pro tempore del Senado y al Presidente de Debates de la Cámara de Diputados su declaración escrita de que el Presidente esta imposibilitado de ejercer los derechos y deberes de su cargo, el Vicepresidente inmediatamente asumirá los derechos y deberes del cargo como Presidente en funciones.

Por consiguiente, cuando el Presidente transmitiera al Presidente pro tempore del Senado y al Presidente de Debates de la Cámara de Diputados su declaración escrita de que no existe imposibilidad alguna, asumirá de nuevo los derechos y deberes de su cargo, a menos que el Vicepresidente y la mayoría de los funcionarios principales de los departamentos ejecutivos, o de cualquier otro cuerpo que el Congreso haya autorizado, por ley transmitieran en el término de cuatro días al Presidente pro tempore del Senado y al Presidente de Debates de la Cámara de Diputados su declaración escrita de que el Presidente está imposibilitado de ejercer los derechos y deberes de su cargo.

Luego entonces, el Congreso decidirá qué solución debe adoptarse, para lo cual se reunirá en el término de cuarenta y ocho horas, si no estuviera en sesión. Si el Congreso, en el término de veintiún días de recibida la ulterior declaración escrita o, de no estar en sesión, dentro de los veintiún días de haber sido convocado a reunirse, determinará por voto de las dos terceras partes de ambas Cámaras que el Presidente está imposibilitado de ejercer los derechos y deberes de su cargo, el Vicepresidente continuará desempeñando el cargo como Presidente Actuante; de lo contrario, el Presidente asumirá de nuevo los derechos y deberes de su cargo.

National Archives

capitolio donald trump enmienda 25 qué es la enmienda 25
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Enero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

COVID costó 7 billones de dólares a la economía global
COVID costó 7 billones de dólares a la economía global
Espacios colaborativos, el futuro del mercado de oficinas
Espacios colaborativos, el futuro del mercado de oficinas
Museo Kaluz se viste de gala
Museo Kaluz se viste de gala
Ya se ve la luz al final del túnel
Ya se ve la luz al final del túnel
Pequeño comercio: sin ganancias y a punto del cierre
Pequeño comercio: sin ganancias y a punto del cierre
México necesita certidumbre jurídica y seguridad
México necesita certidumbre jurídica y seguridad
Comentarios