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¿Qué es la infodemia y cómo quiere combatirla AMLO?

06-05-2020, 9:15:22 AM Por:
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Esta palabra ya es tendencia en internet y, para muchos, es la primera vez que la escuchan. Aquí te explicamos su significado y por qué el uso que le dio el presidente no es el adecuado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que dedicará varias conferencias de prensa para alertar sobre la “infodemia”, que calificó como la nueva pandemia de noticias falsas.

Infodemia, la nueva epidemia de noticias falsas que proliferan, ese virus que se transmite y que produce desinformación, alarma y desde luego que afecta la convivencia social, no es el propósito censurar, es informar a los ciudadanos cómo funciona este mecanismo del todo nuevo porque en siglos no veíamos algo así, esto tiene que ver con el avance de la tecnología”, dijo el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina.

Esta palabra ya es tendencia en redes sociales y, para muchos, es la primera vez que la escuchan. Aquí te explicamos su significado y por qué el uso que le dio el presidente no es el más adecuado.

¿Qué es infodemia?

El término fue acuñado por la Organización Mundial de la Salud, a partir del inglésinfodemics, y el neologismo “infodemia” es aceptado en el castellano.

Básicamente, se trata de “una cantidad excesiva de información sobre un problema que dificulta encontrar una solución.” Cabe aclarar que la cantidad excesiva de información incluye noticias verdaderas y falsas.

“Durante una emergencia de salud, las infodemias pueden difundir errores, desinformación y rumores. También pueden obstaculizar una respuesta efectiva, así como crear confusión y desconfianza en las personas con respecto a las soluciones o los consejos que se plantean para prevenir la enfermedad”, agrega la OMS.

¿Usó bien AMLO el término infodemia?

No del todo, el presidente se refirió a la infodemia como la “pandemia de noticias falsas”, cuando su significado es más amplio. En un problema de escala mundial, como lo es el COVID-19, abunda la información y noticias, sean verificadas o no, que nos dificultan saber cuál es la verdadera y falsa, y cuál realmente tiene valor para resolver un problema.

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¿Cómo quiere AMLO contrarrestar la infodemia?

El mandatario dijo que dedicará varias de sus conferencias a desmentir informaciones y noticias y a revelar el origen de dichas informaciones. Afirmó que el propósito de revelar esta información no es con el propósito de censurar, sino que todos tengan pleno conocimiento de cómo se generan las noticias falsas.

“(Esto es) con el ánimo de que todos nos volvamos expertos, que así como ya sabemos más de la epidemia del coronavirus, sepamos cómo enfrentar esta nueva epidemia, qué es lo que podemos hacer, cómo contrarrestarla”, puntualizó.

¿Quiénes contribuyen a la infodemia?

La característica de este padecimiento es que se esparce como si fuera un virus, inclusive más rápido que enfermedades biológicas, gracias a la hiperconectividad y las plataformas digitales. Esto es aprovechado tanto por los generadores de noticias falsas, los medios que, con o sin intención, las reproducen, y los usuarios de redes sociales que las comparten, muchas veces sin leer la información completa o verificar su origen.

Pero lo anterior se refiere a las noticias falsas y, si recordamos que la infodemia se refiere al exceso de información, verdadera o falsa, otros actores, como los medios y las mismas autoridades, también contribuyen a esta nueva “pandemia.”

El COVID-19 y toda la información que genera puede hacer que los gobiernos y a los periodistas pierdan el foco sobre cuál información es relevante y debe difundirse. Cuando una noticia se da a conocer, a veces ni siquiera da tiempo de digerirla y analizarla, porque ya se generó más información que puede venir de varias partes, como las conferencias de prensa diarias, rumores en redes sociales y lo que ocurre en el resto del mundo.

¿Cómo pueden los periodistas contrarrestar la infodemia?  

La OMS publicó una guía para periodistas con consejos para informar sobre el COVID-19 e informar con veracidad y evitar los rumores y teorías sin fundamento. Estos son los 5 consejos más importantes que da la OMS.

1. Consulta fuentes acreditadas y oficiales como el Ministerio de Salud de tu país, o la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS, ante la alta circulación de las teorías conspirativas y rumores. El incluir en tu noticia a personas sin acreditaciones necesarias, genera ruido y no expone los riesgos apropiadamente.

2. Evita la repetición de información errónea o sin sustento científico. La reiteración de esto puede hacer que termine siendo percibida como cierta, lo cual genera temor y ansiedad en las personas.

3. Verifica los rumores y la información sospechosa. Hay que evaluar el nivel de gravedad, la fuente y el alcance antes de desmentirlos o de repetirlos. A veces, desmentir una información que no ha llegado a muchos puede darle una notoriedad que lo hará parecer veraz. En ese caso, se recomienda obviar el rumor o aportar los hechos sin mencionarlo.

4. Procura evitar contar perspectivas de una historia cuando no tenga sustento científico o sea algo irrisorio y poco creíble.

5. Evita incluir mitos o remedios locales cuando hables sobre tratamientos y utiliza fuentes científicas, basadas en la evidencia.

¿Cómo pueden los usuarios detectar noticias falsas y combatir la infodemia?

Estas son algunas recomendaciones para que todos nosotros, usuarios de redes sociales, podamos detectar la información errónea o falsa que llega de distintas fuentes.

Estas recomendaciones son cortesía del sitio: Tuotrodiario.com

  • Ojo con los titulares con afirmaciones sorprendentes, escritas entre signos de exclamación o con letra mayúscula. Posiblemente se trate de información falsa.
  • Es mejor no tener en cuenta las opiniones o afirmaciones de científicos que no están relacionados con el área de la epidemiología.
  • No reenviar o retuitear información que ha sido contrastada o confirmada.
  • Ten en cuenta la ortografía en los sitios que visitas para buscar información sobre COVID-19 o en los mensajes que llegan por redes sociales. Los errores ortográficos o tipográficos son un indicio de noticia falsa.
  • Sé responsable e informa a quien te compartió información falsa, sobre el error en el contenido, para que el rumor no se siga esparciendo. Si constantemente recibes información falsa de un contacto o un grupo, repórtalos.  

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autor Periodista. Finanzas públicas, energía, negocios, innovación y las historias que contienen.
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