Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Qué es el hongo negro? Síntomas, tratamiento y letalidad

25-05-2021, 12:31:37 PM Por:
murcomicosis-reuters

India ha reportado casi 10 mil fallecimientos a causa de mucormicosis, mejor conocida como “hongo negro” , en pacientes en proceso de recuperación o que ya se habían recuperado.

India es el tercer país en alcanzar los 300 mil decesos, luego de Estados Unidos y Brasil, sobrepasando los máximos de todos los países desde el comienzo de la pandemia de Covid-19. Ahora enfrenta una situación preocupante, donde notifica casi 10 mil muertes por mucormicosis, una enfermedad conocida como “hongo negro” en pacientes recuperados o en proceso de recuperación. Pero, ¿Qué es el “hongo negro” y por qué se ha convertido en una amenaza?

La mucormicosis es una infección fúngica, tiene una tasa de mortalidad de alrededor del 54% de los enfermos, ataca a quienes se han recuperado del Covid-19. Hace unos días, India anunció que dicha enfermedad se expandió, señalándola como una infección extraña y potencialmente mortal. Es en ciertas provincias de dicho país donde la presencia alcanzó la categoría de epidemia.

Dicho lo anterior, lo último que se conoce es que los casos comprendían los 9 mil este sábado, pero se calcula que los casos producidos en los últimos tres días ascienden dicha cantidad, posiblemente a los 10 mil.

¿Qué relación tiene con el Covid-19?

Los médicos indios lo consideran una complicación postcovid. Generalmente está ligado a pacientes que sufren algún tipo de inmunodeficiencia, es generada por la exposición de moho que puede hallarse en el suelo, abono, plantas, frutas y verduras en descomposición. Por su parte, no es una enfermedad contagiosa ni se transmite de persona a persona.

El Ministerio de Salud de India señala que el Covid-19 impacta en nuestro sistema inmunológico, que en un estado normal “combate con éxito estas infecciones por hongos”. Asimismo, los fármacos usados en el tratamiento de coronavirus también pueden inhibir nuestra respuesta inmunitaria, por ende, estos factores hacen que los pacientes con Covid-19 enfrenten un mayor riesgo de fracasa en la lucha contra los ataques de organismos, como la mucormicosis.

¿Qué síntomas tiene la mucormicosis?

Dolor y enrojecimiento cerca de los ojos y nariz, dolores de cabeza, fiebre y tos, así como podrían presentarse dificultades respiratorias, vómitos con sangre e incluso un estado mental alterado. Las áreas directamente afectadas, la infección puede permanecer en senos nasales o pulmones, luego de ser inhaladas las esporas del hongo.

Asimismo, entre sobrevivientes del Covid-19, en casos extremos, la infección puede implicar la pérdida de la mandíbula superior y ojos. Según los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la mortalidad a causa de la enfermedad es de 54%.

¿Cómo se trata?

La mucormicosis se trata con medicamentos antimicóticos, que comúnmente se suministran vía intravenosa, según aseguraron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de CDC de Estados Unidos.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de la India, el tratamiento implica un curso entre cuatro y seis semanas de terapia antifúngica intravenosa, al igual que también consiste en extirpar de manera quirúrgica el tejido muerto e infectado.

Este lunes, las autoridades del estado indio de Jammu y de la parte de Cachemira, administrada por India han declarado que la mucormicosis es una epidemia, luego de registrarse el primer deceso por la enfermedad. Se trataba de un paciente de 40 años que se había recuperado del Covid-19 y murió el fin de semana pasado.

El sábado Nueva Delhi anunció que la enfermedad ha sido detectada en 8 mil 842 pacientes de la India, donde se reportan cientos de miles de casos diarios de infecciones por Covid-19. Los estados más perjudicados son Guyarat y Maharastra, donde existen  entre 2 mil 281 y 2 mil casos, respectivamente seguidos por Andhra Pradesh que son 910 pacientes, Madhya Pradesh con 720 y Rayastán con 700 casos.

Algunas recomendaciones para evitar la aparición del “hongo negro” son el uso de mascarilla, proteger el cuerpo cuando se hagan labores de jardinería, así como tener una higiene adecuada.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios