Buscador
Ver revista digital
Actualidad

PVEM podría perder su registro tras mensajes de influencers en veda electoral

11-06-2021, 4:26:47 PM Por:
PVEM
© Twitter

Estas son las sanciones a las que podrían enfrentarse tanto el PVEM como las figuras públicas involucradas en el acto.

El pasado 6 de junio, más de 90 influencers causaron controversia en las redes sociales por realizar menciones políticas en temporada de veda electoral, estos mensajes que expresaron fueron a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Dicho esto, el INE se encuentra investigando a las personas que difundieron mensajes a favor del PVEM. Aunque no es delito que un ciudadano comparta su opinión política en redes sociales, en este caso, el problema va más allá, y es que personajes famosos de redes sociales cobraron por la mención a este partido.

Conoce cuales son las sanciones a las que podría enfrentarse tanto el partido como los influencers involucrados, según el INE:

Personas físicas:

Amonestación pública o multa de hasta 2 mil días de Salario Mínimo General (SMG)

Personas morales:

Multa de hasta 100 mil días de SMG.

Partido político:

Amonestación, multa de 10 mil días de SMG, reducción de hasta el 50% de su financiamiento y en caso de conductas graves y reiteradas, la cancelación de su registro.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que inició una investigación sobre los “influencers”, que presuntamente difundieron mensajes a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) durante la veda electoral de las pasadas elecciones 2020-2021.

Sin embargo, en este 2021, sí cabría que la autoridad multe a los influenciadores, pues algunos ya han manifestado que recibieron una contraprestación monetaria por la difusión de mensajes a favor del Partido Verde, a pesar de que también esgrimieron no conocer que el país se encontraba en el periodo de veda electoral.

Por otro lado, el PVEM respondió en un comunicado que actuaron “sobre el contenido señalado en cumplimiento con la solicitud de las autoridades electorales”.

¿Qué influencers fomentaron el voto a PVEM en veda electoral?

Fernanda Moreno, de Acapulco Shore, reconoció públicamente que recibió 10 mil pesos. En un video dijo, “El voto el libre y secreto, me siento mal conmigo misma, de hecho, ni siquiera fue una campaña millonaria como están diciendo por ahí. En realidad, fueron nada más, 10 mil pesos, al menos eso fue lo que se me pagó a mí”.

Por su parte, Mauricio López se pronunció en su cuenta de Instagram sobre la controversia generada por esta campaña a favor del PVEM, dado que él también fue partícipe en los mensajes enviados.

Bárbara Regil fue una de las celebridades que recibió duras críticas luego de promover el voto a favor del Partido Verde Ecologista, pero se defendió en diciendo que está acostumbrada a la polémica.

Asimismo, Paulina Hernández destacó las propuestas de dicho partido el tiempos de pandemia. Además de SirPotasio, quien es creador de videos en YouTube, él dijo “Tenemos que votar por el partido con propuestas que se acerquen más a nuestra visión del futuro”.

Por otro lado, a los llamados a votar se añadieron conductores como Raúl Araiza, Brandon Peniche y Karla Díaz, además que las actrices y actores como Isabel Madow, Sherlyn González, Romi Marcos y Gabriel Soto.

Otros personajes que están siendo investigados son, Celia Lora, Laura G, Raquel Bigorra, Regina Murguía, Julián Soto, Mariana Echeverría, Manelik González, entre varios más.

*Alto Nivel tiene Telegram. Ahora puedes encontrarnos en  https://t.me/Alto_Nivel y recibirás cada día nuestras noticias más importantes.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios