Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Pueden obligarte a trabajar tiempo extra por ir a vacunarte en horario laboral?

20-08-2021, 4:38:48 PM Por:
Vacunación 40-49 Ciudad de México
© Reuters

Al empalmarse el horario de vacunación con la jornada laboral, los jefes o empresas exigen a sus empleados horas extras para "reponer" el tiempo de ausencia, ¿esto es legal?

La campaña de vacunación contra el virus Covid-19 avanza en todo México; sin embargo, un nuevo fenómeno se ha visto a medida que los sectores más jóvenes —quienes en su mayoría trabajan— adquieren su primera dosis. Y es que al empalmarse con su horario laboral, los jefes o empresas exigen a sus empleados horas extras para ‘reponer’ el tiempo de ausencia, ¿esto es legal?

De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), los patrones no pueden obligar a sus trabajadores a que laboren horas extras ni mucho menos despedirlos por acudir a inocularse. La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) también respalda este señalamiento.

Te podría interesar: Cofepris aprueba (por fin) la vacuna de Moderna contra COVID-19 en México

“Es de interés público la salud de los trabajadores, conforme al artículo 408 de la Ley General de Salud y el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo“, refiere la Profedet, en donde además aseveró que las empresas o jefes tampoco pueden negarte el permiso para faltar por ir a vacunarte.

¿Qué debes hacer si te piden cubrir otros horarios?

La dependencia ha informado que se puede denunciar a través del número 55 59 98 2000 con extensión 44740 y 44741 o enviar un mail a [email protected], donde además el empleado afectado podrá recibir asesoría.

Te podría interesar: Lo que debes saber sobre la vacuna de Moderna, recientemente autorizada en México

Recuerda que tu jefe tampoco puede despedirte en caso de que resultes positivo a Covid-19 o tengas síntomas. En una situación pandémica como la actual, lo único a lo que pueden obligarte es a quedarte en casa si estás enfermo o has tenido contacto con pacientes en los últimos días.

Continúa vacunación; aprueban fármaco de Moderna

Esta autorización a la vacuna Moderna se suma a las ya otorgadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y más de 65 agencias de regulación sanitaria en el mundo.

El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) sesionó el 16 de agosto de 2021 para analizar el uso de esta vacuna, la cual recibió una opinión favorable de manera unánime por parte de las y los expertos.

Lo último:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios