Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Propone Morena impuesto del 7% a servicios de streaming como Netflix, Disney+, Apple Tv, entre otros

14-04-2021, 6:00:32 PM Por:
Servicios Streaming
© depositphotos.com

El impuesto se cobraría de manera adicional a la tarifa del servicio de la respectiva plataforma, ya sea Netflix, Apple Tv, Disney Plus, Roku, Hulo, entre otras existentes.

La iniciativa del impuesto del 7 por ciento a servicios de streaming, propuesta por la diputada de Morena, Reyna Celeste Ascencio, quiere cambiar la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y expone que el impuesto se cobrará además de la tarifa de plataformas como Disney Plus, Apple Tv, Hulu, entre otros servicios, para “ampliar y diversificar las fuentes de ingreso del Estado en un contexto donde se requieren recursos adicionales”.

Este martes, en una sesión ordinaria, la diputada que forma parte del Grupo Parlamentario de Morena expuso la intención de adicionar el impuesto a dichas plataformas.

“Al tener una estructura económica sólida y una previsible elasticidad de la demanda, difícilmente la imposición de un gravamen a su consumo afectará a los usuarios o los privará de adquirir dicho servicio”.

Asimismo, prevé exhortar a las compañías internacionales a establecer un domicilio en territorio nacional, con el fin de que existan un sitio donde los usuarios puedan hacer reclamaciones o sugerencias.

Además, puntualizó que las grandes plataformas no hacen inversiones físicas en los países donde operan, sino que solo transmiten datos por medio de las redes públicas de telecomunicaciones de los operadores telefónicos o de internet, o sea que se “montan” en estas redes, pero no invierten en su instalación y despliegue, por lo que desarrolla modificaciones económicas y pueden generar saturación de las redes.

Se planea que la propuesta acerca del nuevo impuesto se debata en el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria que tiene como propósito checar ingresos, gastos y fiscalización del gobierno federal.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios