Actualidad

Profeco inmoviliza productos lácteos

El organismo inmovilizó cuatro millones de productos, en busca de regularizar el mercado y proteger los intereses del consumidor.

29-04-2010, 9:22:46 AM
29 de abril 2010

(Agencias)- El subprocurador de Verificación y Vigilancia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), José María de los Santos Quezada, informó ayer que mediante un operativo especial en todo el país, la Profeco inmovilizó más de cuatro millones de productos lácteos por incumplir con la normatividad, proporcionar información engañosa y presentar alteraciones en su composición.

En rueda de prensa, el subprocurador, explicó que desde el segundo semestre de 2008 se han efectuado acciones de vigilancia en el mercado de productos lácteos en México.

Dio a conocer que derivado de estas acciones, se iniciaron procedimientos por infracciones a la ley, respecto de los que se ha emitido resoluciones administrativas con sanciones económicas superiores a los 25.8 millones de pesos.

Respecto a los resultados del Operativo Especial de Verificación y Vigilancia al Mercado de Lácteos, informó que se han inspeccionado plantas pasteurizadoras, envasadoras, autoservicios y distribuidores de leche.

El representante de la Profeco remarcó que se busca regularizar este mercado y proteger los intereses del consumidor, por lo que el organismo ha verificado ya casi nueve millones de productos correspondientes a más de 200 derivados de la leche, fórmulas lácteas, entre otros alimentos.

Precisó que la inmovilización de los cuatro millones de productos de envases de 130 presentaciones, se debió a que contravenían lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor y a la Norma Oficial Mexicana NOM-155-SCFI-2003.

Además, José María de los Santos Quezada comentó que las acciones de verificación iniciaron en Jalisco y el Distrito Federal, pero posteriormente se ampliaron a 22 estados del país.

Aclaró que si bien en ninguno de los productos verificados se identificó algún probable riesgo a la salud de la población, sí fueron detectadas irregularidades como información comercial incompleta, declaraciones prohibidas de propiedades, entre otras cosas.

Mencionó que entre los incumplimientos se encontró que había leche que se hacia pasar como tal cuando en realidad era una fórmula láctea, productos con caducidad vencida y otros que se vendían con menor cantidad a la que declaraban.
 
.
www.altonivel.com.mx