Actualidad

Premio Nobel de Química: el poder de las proteínas contra el cáncer

La dotación del premio es de nueve millones de coronas suecas ,1.1 millones de dólares, que serán repartidos entre los tres científicos ganadores

03-10-2018, 12:02:08 PM
Premios Nobel de Química 2018
Los tres científicos ganadores del premio nobel de química 2018

Dos científicos estadounidenses y uno británico ganaron este miércoles el Premio Nobel de Química por emplear el poder de la evolución para producir nuevas proteínas con un gran abanico de usos, que va desde los detergentes amigables con el medio ambiente a los biocombustibles y fármacos contra el cáncer.

Entre los frutos de su trabajo está el medicamento con prescripción más vendido del mundo, la inyección de anticuerpos Humira de AbbVie, que trata la artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes.

Premios Nobel de Física: científicos que revolucionan el láser

Frances Arnold, del Instituto Tecnológico de California; George Smith, de la Universidad de Misuri; y Gregory Winter, del Laboratorio de Biología Molecular MRC de Reino Unido, fueron galardonados con el premio por su labor pionera con las enzimas y los anticuerpos.

Científica Premio Nobel QímicaReuters

Arnold Frances

Arnold, la quinta mujer que logra el Nobel de Química, se quedará con la mitad del premio de 9 millones de coronas suecas (1 millón de dólares), mientras que Smith y Winter compartirán la otra mitad.

“Algunas personas crían gatos y perros. Yo crío moléculas”, afirmó Arnold a Reuters tras conocer la concesión del premio, que calificó como una auténtica sorpresa. Es la segunda mujer que gana un Nobel este año, después de que la canadiense Donna Strickland compartió el martes el de Física.

La Real Academia Sueca de Ciencias afirmó que Arnold transformó la ciencia al usar los principios de la evolución -cambio genético y selección- para conseguir la rápida evolución de nuevos tipos de proteínas.

Su investigación sobre las enzimas -proteínas que catalizan reacciones químicas- estableció los cimientos para el desarrollo de mejores químicos industriales y farmacéuticos.

“Ahora hay enzimas en los detergentes que usamos en nuestro lavaplatos y han evolucionado gracias a este proceso. También hay enzimas que crean nuevos tipos de biocombustibles o que catalizan la formación de bloques de construcción para nuevas medicinas”, dijo el presidente del comité de Química del Nobel, Claes Gustafsson. “Todo esto es lo que puede hacer con las enzimas que desarrolló Frances Arnold”.

Lee: Nobel de Medicina: científicos cada vez más cerca de curar el cáncer

Las mentes brillantes detrás del Premio Nobel de Química 2018

Frances Arnold nace en 1956 en Pittsburgh, Pensilvania. Hija del físico nuclear William Howard Arnold, especialista en la eliminación de residuo nuclear, tuvo una juventud que se vio alterada por su activismo en contra de la guerra de Vietnam, situación que la llevó a mudarse a Washington para trabajar como taxista y poder patrocinar sus estudios. En 1985 se doctoró en Ingeniería Química por parte de la Universidad de Berkeley, California. Ha sido ganadora de diferentes premios, entre ellos, en 2016 ganó el premio de Tecnología del Milenio. Actualmente es catedrática de ingeniería química, bioingeniería y bioquímica en el California Institute of Technology.

George P. Smith nació en Norwalk, Connecticut, en 1941, estudió Biología en el Haverford College y  se doctoró en Bacteriología e Inmunología por parte de la Universidad de  Harvard  y es profesor emérito de la Universidad de Misuri. En 1985 describió por primera vez la técnica de las muestras de fagos.

Biólogo destacado George Smithh

Gregory Paul Winter nace en la  región inglesa de las Midlands del Este, Leicester, en 1951. Estudió Ciencias Naturales en el Trinity College de Cambridge y en 1990 se convirtió en miembro de la Royal Society. Desarrolló sus estudios doctorales en el Laboratorio de Biología Molecular (LMB) del Medical Research Council (MRC), institución de la que fue  subdirector y en 2012 ganó el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica por sus la obtención de anticuerpos con gran valor terapéutico en el   campo de la inmunología.

Gregory Winterreuters

Gregory Winter

Con información de Reuters

También podría interesarte:

Comentarios