revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Actualidad

Premio Nobel de Física 2019 a descubrimiento de exoplanetas

Por su trabajo en la cosmología física y el descubrimiento de exoplanetas, Michel Mayor, Didier Queloz y James Peebles se llevan el Premio Nobel de Física

08-10-2019, 10:03:33 AM
Premio Nobel del Física 2019

El cosmólogo canadiense-estadounidense James Peebles y los científicos suizos Michel Mayor y Didier Queloz ganaron el martes el Premio Nobel de Física 2019 por arrojar luz sobre la evolución del universo y el descubrimiento de exoplanetas, es decir, planetas que orbitan soles distantes.

Peebles, de la universidad estadounidense de Princeton, fue galardonado con la mitad del premio, de 910,000 dólares, mientras que Mayor y Queloz, de la universidad suiza de Ginebra, compartieron la otra mitad.

Lee: Nobel de Medicina 2019 para estudio de adaptación de las células

Premio Nobel de Física
Reuters

“Los galardonados de este año han transformado nuestras ideas sobre el cosmos”, dijo la Real Academia de Ciencias de Suecia en un comunicado al otorgar el premio.

El de Física es el segundo Nobel que se concede esta semana. El lunes, William Kaelin, Gregg Semenza y Peter Ratcliffe compartieron el galardón por sus descubrimientos sobre cómo responden las células a los niveles de oxígeno.

Premio Nobel de Medicina 2019
Premio Nobel

Lee: Premio Nobel de la Paz: por la defensa de la sexualidad femenina

“Si bien los descubrimientos teóricos de James Peebles contribuyeron a nuestra comprensión de cómo evolucionó el universo después del ‘Big Bang’, Michel Mayor y Didier Queloz exploraron nuestros vecindarios cósmicos en búsqueda de planetas desconocidos. Sus descubrimientos han cambiado para siempre nuestras concepciones del mundo”, agregó
la Real Academia.

Usando herramientas teóricas y cálculos, Peebles fue capaz de interpretar las trazas de la radiación generada en la infancia del universo y descubrir de esta forma nuevos procesos físicos, señaló la academia.

James Peebles
Premio Nobel James Peebles

Lee: La primera mujer en ganar el ‘Nobel de matemáticas’

Asimismo, indicó que Mayor y Queloz anunciaron el primer descubrimiento de un planeta fuera de nuestro sistema solar -denominado “exoplaneta”-, dando inicio a una revolución en la astronomía. Desde entonces han sido hallados más de 4,000 exoplanetas en la Vía Láctea.

Michel Mayor
Premio Nobel Michel Mayor
Didier Queloz
Premio Nobel Didier Queloz