Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Potencial de AL atraerá inversión

04-05-2010, 2:06:23 PM Por:
Potencial de AL atraerá inversión fifu

Enrique Iglesias, responsable de la SEGIB dijo que América Latina seguirá captando inversiones en los próximos años.

4 de mayo de 2010

América Latina seguirá captando inversiones en los próximos años, particularmente si se confirma la esperada recuperación de la economía mundial, dijo el martes el máximo responsable de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Iglesias.

“Si la economía mundial se pone en pie, van a seguir apostando a América Latina por las particularidades que tiene la región (…) Hay más apetito para entrar que para salir”, dijo Iglesias en una entrevista con Reuters.

La SEGIB, que tiene su sede en Madrid, fue creada en el 2003 con el objetivo de fortalecer la cooperación iberoamericana y entre sus miembros se incluyen los países de América Latina, España y Portugal.

Además de destacar el avance de la economía brasileña en los últimos años, Iglesias hizo hincapié en los sólidos pilares de economías en ocasiones consideradas de mayor riesgo por los mercados como la de Venezuela o Bolivia.

Según algunas de las más importante agencias calificadoras de crédito, Venezuela es uno de los países del mundo con mayor riesgo para la inversión.

“Así lo perciben los mercados, pero Venezuela es un país de gran capacidad para crear recursos. Este tema se refiere a problemas de políticas internas pero no a la situación de solidez intrínseca que tiene el país”, dijo el economista uruguayo, ex secretario general de la Cepal.

Al referirse a Bolivia, el funcionario destacó la iniciativa del Gobierno de Evo Morales de estrenarse en el 2012 en el mercado internacional de bonos.

“Bolivia se ha estabilizado económicamente, tiene un volumen de reservas (internacionales) con respecto al producto (interno bruto) muy alto (…) y hay una extraordinaria liquidez y apetito por las inversiones en América Latina”, dijo.

Iglesias también resaltó la propuesta de Argentina para el canje de deuda impaga, al calificarla de “sólida y constructiva con respecto a los tenedores de bonos”.

“La reacción de los mercados es positiva y espero que tenga éxito”, dijo.

Iglesias señaló que la posición de la región en recursos naturales dibujaba brillantes expectativas comerciales, particularmente con los países de economías emergentes.

“La dotación de recursos naturales en gran demanda sobre todo por los países emergentes, más la buena conducción macroeconómica a la que hemos llegado después de muchas lecciones aprendidas en el pasado, nos hacen pensar que (…) América Latina va a ser una potencia importante”, dijo.

BANCA SOLIDA

Uno de los pilares sobre los que Iglesias sustenta sus proyecciones positivas para la región es la solidez de un sistema bancario que, según él, no se ha visto contaminado por la adquisición de activos tóxicos y que cuenta con ventajas competitivas desde el punto de vista de las estructuras de capital.

“La banca latinoamericana hoy es sólida, tras haber pasado bastantes problemas en el pasado (…) Ha estado mucho más controlada y supervisada que en los países centrales”, dijo Iglesias para añadir que los bancos ganaron estabilidad al financiarse fundamentalmente con los ahorros domésticos.

Iglesias también destacó que el sistema financiero latinoamericano está más preparado que el de muchas economías avanzadas para enfrentarse a un nuevo escenario regulatorio más exigente en materia de capitalización.

“Seguramente va a haber un Basilea III y van a poner condiciones más estrictas en materia de apalancamiento de los bancos, capital y reservas, a los efectos de limitar los riesgos a los que se han volcado los países del Norte”, dijo.

“En ese contexto, América Latina ya está mucho mejor preparada de lo que están los bancos en los países desarrollados para hacer frente a las nuevas regulaciones”, señaló.

ESPAÑA VUELVE SUS OJOS A LA REGION

Según Iglesias, el estancamiento de la economía en España está reconfigurando las relaciones económicas y llevando a las empresas a mirar de nuevo a la región latinoamericana.

“Las empresas están haciendo buena parte de sus balances en América Latina y no en España, y esto es un hecho positivo que establece un balance de intereses entre España y América Latina que no habíamos visto antes”, señaló.

Con la crisis centrándose especialmente en el sector de la construcción en España, las inversiones de compañías españolas ya son notables en la región en materia de infraestructuras, donde Iglesias ve aún un gran potencial.

“Para la empresa de construcción española, con mucha experiencia y eficiencia, América Latina es una inmensa oportunidad, por su carencia de infraestructuras (…) Va a haber oportunidades crecientes”, dijo.

(Información de Feliciano Tisera; Editado por Carlos Ruano)

www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios