revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Actualidad

¿Por qué se registran sismos en la CDMX?

Esta mañana se registraron 2 sismos en Álvaro Obregón y 1 en Miguel Hidalgo, aquí te damos los motivos por los que tiembla en CDMX

12-07-2019, 11:56:24 AM
Sismo

La mañana de este viernes, 3 sismos de baja intensidad con epicentro en Ciudad de México se registraron en dos alcaldías: Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, lo que hizo que fueran percibidos en el área.

Lee: CDMX registra 3 temblores en una mañana

México es por naturaleza una zona sísmica, donde ocurren múltiples eventos de este tipo al día; para el centro del país lo normal es que éstos se presenten esporádicos y de baja intensidad, de acuerdo con el Grupo de Trabajo del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Localización y origen

La Cuenca de México, donde se encuentra Ciudad de México, está situada sobre uno de los rasgos fisiográficos más importantes del país: la Faja Volcánica Trans-Mexicana (FVTM). Al centro de ésta, se rodea de montañas y los volcanes dominan: Popocatépetl, Iztaccihuatl, Ajusco y Nevado de Toluca). Aunque en general, la actividad sísmica de la Cuenca de México es poca y de baja magnitud, al año los eventos son varios.

El origen de los sismos en la región está en el reactivamiento de antiguas fallas, resultado de la acumulación de tensión regional y el hundimiento del Valle, según lo señalado en el reporte especial del SSN.

Las réplicas

Ante la presencia de un sismo de magnitud considerable cerca de la zona de ruptura se sufre un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona y son percibidas como repeticiones del movimiento inicial, por lo que son nombradas como réplicas.

Lee: La causa de los sismos con epicentro en CDMX

Los sismos en este territorio no son algo excepcional. Hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas que puedan determinar cuándo ocurrirá uno ni de qué tamaño será.