revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Actualidad

¿Por qué China se quiere acercar a América Latina?

El país potencia mundial, China, poco a poco se acerca a América Latina para solidificar sus relaciones con los países subdesarrollados del continente

15-02-2019, 11:50:43 AM
China

China se acerca aún más a América Latina. En el frente político, China respalda al gobierno de Maduro, junto con Cuba, al enviar 933 toneladas de alimentos y medicamentos. (El Nuevo Herald) En el lado económico, América Latina exportó a China un 24 por ciento más el año pasado, manteniendo el avance de la demanda de este país. (Expansión)

Las exportaciones de América Latina se expandieron el año pasado un 9,9%. El dato no solo refleja una desaceleración en comparación con el 12.2% que aumentaron en 2017 sino que, además, se sitúa por debajo de la media mundial, que contabilizó un avance del 11.6% durante los tres primeros trimestres del año.

Lee: Las ventas del iPhone se desploman en China y Huawei gana

Según explica el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su reciente informe Estimaciones de las Tendencias Comerciales en América Latina y el Caribe, “la ralentización de las ventas externas latinoamericanas y caribeñas obedeció principalmente al deterioro de los precios de los principales productos de exportación; sin embargo, también se registró una notable desaceleración de los volúmenes exportados en la mayoría de los países de la región”.

Para seguir leyendo, haz click aquí

ChinaDepositphotos

Dos capítulos nuevos de la guerra comercial. Comenzó en Pekín la tercera ronda de negociaciones entre China y EU. El país del dragón está comenzando a ceder a las exigencias estadounidenses. (AFP l Dinero) La tecnología y su propiedad intelectual son dos de las aristas más importantes de la negociación. (Financial Times l Cronista)

Dos visiones sobre la migración. Aunque firmará el presupuesto público acordado de manera bipartidista, Trump declarará emergencia nacional para financiar el muro. (El Comercio) El alcalde de Bayona, Francia, desafía la política nacional al dar asilo a inmigrantes por considerarla “una cuestión de obligación humanitaria”. (New York Times)

La recesión se deja sentir en la Argentina. Mauricio Macri está haciendo malabares para controlar la inflación, detener la devaluación de la moneda y frenar la caída de la actividad industrial. (Reuters l Panorama) La insuficiencia alimentaria sacó a los argentinos a las calles de Buenos Aires, quienes piden se decrete estado de emergencia. (El País)

Las sanciones a Venezuela y su costo. Estados Unidos importa cinco veces menos crudo de Venezuela en apenas una semana tras las sanciones, llegando a su mínimo de importación de crudo desde 1997. (Ámbito) Muchos en Venezuela temen que las sanciones aumenten la catástrofe humanitaria que ya sufre el país. (New York Times)

…mientras tanto en Haití. Puerto Príncipe acumula ocho días de huelga y protestas para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise. Mientras la crisis de agua y comida se agudiza, el presidente permanece en silencio desde hace una semana. (La Vanguardia) Varios países adoptan medidas diplomáticas y económicas ante esta crisis social. (DW)

El empleo recupera terreno en América Latina. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, el porcentaje de desempleados en América Latina avanzó tímidamente y se situó en 8%. El organismo también advirtió del déficit de trabajos decentes y las brechas de género alrededor del mundo. (OIT) Consulta el reporte aquí.

ChinaReuters.

Jair Bolsonaro

Bolsonaro impulsa su controvertida agenda. El presidente brasileño puso a la venta millones de hectáreas en el Amazonas; el decreto permite la explotación comercial, ganadera y minera de tierras protegidas por décadas. (Der Spiegel l XLSemanal) En medio de la tormenta política, el mandatario enviará al Congreso una reforma a las pensiones. (DW)

China se acerca aún más a América Latina. En el frente político, China respalda al gobierno de Maduro, junto con Cuba, al enviar 933 toneladas de alimentos y medicamentos. (El Nuevo Herald) En el lado económico, América Latina exportó a China un 24 por ciento más el año pasado, manteniendo el avance de la demanda de este país. (Expansión)

Avanza JP Morgan, retrocede Amazon. El banco estadounidense anunció el lanzamiento de JPM Coin, un activo digital montado en un blockchain propio para transferencia de pagos internacionales de grandes corporaciones. (El Economista) Amazon renuncia a instalar su sede en Nueva York por la presión social y sus exigentes demandas fiscales. (El País)

ChinaDepositphotos

Amazon tardó más de un año en definir la ubicación de sus nuevas oficinas y su centro de operaciones

Adiós a un gigante de los cielos. Airbus anunció que dejará de fabricar el A380, el avión de pasajeros más grande del mundo, para el año 2021 por falta de clientes. (AP l Infobae) ¿Las causas? El alto costo de operación, dada su ineficiencia energética, y la subida de combustibles, así como el cuestionamiento de su impacto ambiental. (BBC Mundo)

Datos y cifras. Para entender el auge político de la extrema derecha en Europa, debemos voltear a ver los indicadores económicos y sociales que muestran un aumento en la desigualdad económica y social dentro de los países, el freno a la globalización, y la evolución del déficit y la deuda públicos. (El País)

Recomendamos: China quiere participar en el Tren Maya y otros proyectos de AMLO

 

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios