Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Podrá vencer Hillary a Trump con un partido dividido?

27-07-2016, 11:31:56 AM Por:
¿Podrá vencer Hillary a Trump con un partido dividido? fifu

Clinton recibió la nominación presidencial demócrata en momentos en que está acusada de realizar un juego sucio durante las primarias y las encuestas la ponen en desventaja ante Donald Trump.

Tras una larga lucha de primarias, Hillary Clinton se convirtió en la candidata presidencial del Partido Demócrata de EU que competirá por la Casa Blanca contra Donald Trump, candidato Republicano. Esto en medio de un escándalo por “juego sucio” en las primarias y la publicación de una encuesta que da ventaja a su rival.

Un sondeo de Reuters/Ipsos registró una ventaja de dos puntos porcentuales para Donald Trump sobre Hillary Clinton. Esta sería la primera vez que el republicano lidera la carrera por la presidencia desde inicios de mayo. 

Un partido dividido

En medio de la Convención Demócrata,  WikiLeaks publicó el contenido de 19 mil 252 correos electrónicos del Partido Demócrata de Estados Unidos, en varios de los cuales funcionarios de ese instituto político hablan de estrategias para sabotear la candidatura presidencial del senador Bernie Sanders, quien se enfrentó a Clinton en las primarias y salió derrotado.

Expertos en tecnología de la información y el Buró Federal de Investigación (FBI) acusan a Rusia de estar implicada en la publicación de esos correos.

Al respecto Rusia negó estar involucrada en las filtraciones para favorecer a Donald Trump, y de que el asesor del candidato presidencial republicano, Carter Page, se haya reunido con el jefe de la Administración del Kremlin, Sergei Ivanov.

Barack Obama sugirió la injerencia del gobierno de Vladimir Putin en las elecciones de EU. “Lo que sabemos es que Rusia se entromete en nuestros sistemas, no sólo sistemas gubernamentales si no sistemas privados”, señaló el mandatario estadunidense.

“¿Cuáles son los motivos en términos de las filtraciones? No lo puedo decir directamente. Lo que sí sé es que Donald Trump repetidamente ha expresado admiración por Vladimir Putin”, indicó.

Pese a este escándalo, el senador Bernie Sanders de Vermont hizo una demostración simbólica de unidad del partido y dijo que Hillary debería ser la candidata. Aunque un centenar de los delegados del antes candidato irrumpieron en la carpa de prensa para denunciar lo que consideraron corrupción al interior del liderazgo partidista.

Michelle apoya a Hillary

En la primera noche de la Convención (el lunes pasado), la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, refrendó su apoyo a Hillary Clinton.

“Hay sólo una persona que creo que está realmente calificada para ser presidenta de Estados Unidos y ella es nuestra amiga, Hillary”, dijo Michelle. “Estoy con ella” añadió.

En su discurso, la primera dama dijo que Clinton “nunca se dobla bajo presión”, y agregó: “ella nunca se toma el camino más fácil y Hillary Clinton nunca ha abandonado a nadie en su vida”.

En un emotivo discurso Michelle habló sobre el futuro del país donde desea que sus hijas crezcan: “Yo estoy aquí esta noche porque en esta elección, sólo hay una persona a la que le confío esa responsabilidad: nuestra amiga Hillary”, ratificó.

“Hoy en día, me despierto cada mañana en una casa que fue construida por esclavos”, dijo al provocar la ovación de la multitud.

Al mirar a sus hijas cuando juegan con sus perros en el jardín de la Casa Blanca, percibe que “debido a Hillary Clinton, mis hijas, todos nuestros hijos e hijas, ahora dan por sentado que una mujer puede ser Presidenta de Estados Unidos”.

“Así que no dejes que nadie te diga alguna vez que este país no es muy grande”, reiteró. “Que de alguna manera, tenemos que hacer que sea grande otra vez. En este momento, Estados Unidos es el mejor país del mundo”, señaló.

El apoyo de su esposo 

El ex presidente Bill Clinton tuvo la oportunidad de encarar el escándalo que hoy divide a su partido durante su discurso estelar del martes, pero optó por no aludir a las controversias que opacan la convención de los demócratas.

Bill prefirió concentrarse en una conmovedora narración personal y emocional de su esposa. Como si hablara a un grupo de amigos, Bill dijo: “Ustedes han nominado a la candidata ideal”, les dijo. “Ella es una hacedora de cambios, eso es lo que ella hace”, indicó ante una multitud que lo recibió con ovaciones.

El 42 presidente de Estados Unidos inició su discurso relatando cómo se conocieron en las primavera de 1971 y la historia de su noviazgo.

El expresidente desplegó su carisma personal para describir la historia de los años que han pasado juntos en “buenos y malos tiempos, a través de la alegría y la angustia”.

En la jornada de este miércoles de la Convención Demócrata participarán el presidente Barack Obama y el vicepresidente Joseph Biden, quienes llegan a una cita en medio del escándalo de filtraciones y una revuelta de delegados seguidores de Sanders.

Se espera que Obama aproveche sus roles en la convención para hacer un llamado a la unidad partidista y buscar acercarse con los millones de votantes que apoyaron a Sanders durante el proceso de elecciones primarias.

 

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios