Actualidad

Pierden sectores ferretero y tlapalero

Debido a la piratería y al contrabando el sector ferretero y tlapalero de México pierde más de 750 millones de dólares al año.

01-06-2010, 7:34:26 AM
1 de junio de 2010

La piratería y el contrabando provocan a la industria ferretera y tlapalera del país la pérdida de más de 750 millones de dólares al año, así como de 40 mil empleos y el cierre de ocho mil empresas.

El sector registra además una balanza comercial negativa con importaciones por dos mil 700 millones de dólares y exportaciones por 648 millones de dólares anuales, refirió el presidente de la Expo Ferretera y Tlapalera, Juan Carlos Ulacia.

En conferencia de prensa, sostuvo que son necesarios estímulos para que las más de 35 mil empresas dedicadas a esta actividad puedan afrontar este difícil escenario.

“Se requieren facilidades reales de estímulo hacia las empresas que tienen la capacidad de producir con calidad para elevar la exportación”, afirmó.

Datos del sector indican que ambas actividades generan anualmente más de cinco mil millones de dólares, 250 mil empleos directos, y casi 90 por ciento está integrado por micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), susceptibles a la quiebra.

El representante sectorial detalló que en los últimos dos años, la piratería y el contrabando han crecido hasta 30 por ciento, y los principales productos que comercializan son llaves, desarmadores y otro tipo de piezas a precios de entre 10 y 15 pesos, con el consecuente daño a la economía familiar y del país.

De acuerdo con Ulacia, China tiene una función relevante en el ingreso de mercancía de escasa calidad, que por sus precios bajos ha penetrado hasta en 70 por ciento del mercado mexicano, de manera que las empresas nacionales trabajan tan sólo a 20 por ciento de su capacidad.

.www.altonivel.com.mx

También podría interesarte:

Comentarios