Actualidad

Pide AmCham combatir piratería

Asegura el organismo que el comercio ilegal provoca la pérdida de más de 480 mil empleos al año.

27-04-2010, 2:02:36 PM
27 de abril de 2010

Kiyoshi Tsuru, presidente del Comité de Derechos de Propiedad Intelectual de la American Chamber, enfatizó que existe una clara relación entre la piratería y el crimen organizado, por lo que es fundamental crear acciones para combatir ambos ilícitos.

La piratería, documentó, provoca la pérdida de más de 480 mil empleos al año.

‘El costo que representa para México el incremento de sólo uno por ciento en la tasa delictiva relacionada con el comercio de piratería es de 416 millones de dólares al año, ello es un reflejo de las graves consecuencias que tiene la violación a los derechos de propiedad intelectual’.

El vicepresidente de este comité, Miguel Angel Margáin comentó que la creación de un Padrón Unico de Marcas Registradas representará una herramienta de información fundamental para que la autoridades aduaneras detecten, aseguren y eviten la entrada al país de productos que violan la propiedad intelectual.

‘Estamos a la espera de que el Senado dé salida a esta propuesta que más que un padrón será una base de datos a la que se podrán adherir voluntariamente los propietarios de derechos intelectuales como ya se hace en países como Perú, Argentina, Venezuela y El Salvador’.

La protección a la propiedad intelectual es la mejor forma de impulsar el desarrollo económico del país y la innovación como factor de competitividad, mientras que a nivel social bloquea las acciones del crimen organizado y protege a los ciudadanos de los riesgos que tiene el consumir productos piratas.

Es fundamental que se revisen los mecanismos judiciales encargados de castigar la violación a los derechos de propiedad intelectual ya que en la actualidad el dueño de una marca puede tardar años en cobrar daños y perjuicios por piratería.

‘Necesitamos proceso más rápidos y eficaces para que el castigo a la competencia desleal se dé en el momento en el que se cometió la violación y no años después como sucede actualmente’, enfatizó.

www.altonivel.com.mx