Buscador
Ver revista digital
Actualidad

PGR pide a la Corte actuar contra reformas de Borge y Duarte

11-07-2016, 12:23:55 PM Por:
PGR pide a la Corte actuar contra reformas de Borge y Duarte fifu

La PGR señaló que los Congresos de Quintana Roo y Veracruz carecen de facultades para crear sus sistemas nacionales anticorrupción y no pueden hacer nombramientos en dichas materias.

La Procuraduría General de la República (PGR) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación acciones para declarar inconstitucionales las reformas que impulsaron los gobiernos de Veracruz y de Quintana Roo en materia de combate a la corrupción.

Las reformas presentadas por Javier Duarte en Veracruz y Roberto Borge en Quintana Roo habían sido consideradas por políticos, analistas y organizaciones ciudadanas como intentos de los gobernadores de blindarse de posibles investigaciones en su contra ante las acusaciones de desvío de recursos de las que han sido objeto.

En ambos estados gobernará la oposición, y los gobernadores electos han señalado que investigarán a sus predecesores por los malos manejos en las finanzas públicas.

La PGR aseguró este lunes en conferencia de prensa que las reformas estatales generarán una inseguridad jurídica que pondría en duda las reglas del Sistema Nacional Anticorrupción, recién aprobado por el Congreso de la Unión.

“Lo que en esencia se ha solicitado es que la suprema Corte de Justicia de la Nación advierta que las entidades mencionadas carecen de facultades para crear sus sistemas nacionales anticrorrupcion y no pueden hacer nombramientos en dichas materias”, dijo la PGR.

No a las leyes “a modo”

Los actos realizados recientemente por los gobiernos de Veracruz y Quintana Roo, como el nombramiento de magistrados y fiscales anticorrupción, no están acordes ni son afines a las leyes anticorrupción establecidas para frenar el abuso del poder, no para propiciarlo, dijo el vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez Hernández.

Por ello es conveniente que la Suprema Corte revise las disposiciones y normas aprobadas recientemente en los congresos de esos estados, que el Gobierno de la República considera pondrían en riesgo el recién aprobado Sistema Nacional Anticorrupción, para “que no haya cabida a leyes locales a modo”, declaró.

“Las acciones de inconstitucionalidad presentadas por la Procuraduría General de la República se encaminan a atender problemas muy concretos”, dijo el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Salvador Sandoval.

La falta de competencia de los congresos locales generará inseguridad jurídica y los juicios emitidos por su aplicación tendrían vicios de inconstitucionalidad, aseguró Sandoval Silva. 

“Queda en manos de la Suprema Corte de Nación resolver sobre este asunto”, subrayó Sánchez Hernández durante una rueda de prensa celebrada en la residencia oficial de Los Pinos.

El vocero recordó que la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción fue avalada en mayo de 2015 y que los estados deben esperar la promulgación de las leyes generales para armonizar sus normas estatales.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios