Actualidad

Petróleo salvará a México: PRI

Mediante un análisis presentado en el Senado, el partido afirma que la producción de crudo generará 63 mil millones de pesos.

01-04-2010, 2:07:51 PM

04 de febrero 2010

A pesar de que los legisladores de todos los partidos consideran imperativa una reforma fiscal que frene la dependencia petrolera, el denominado “oro negro” es el que salvará nuevamente la economía mexicana este año, al grado de generar un remanente neto de 63 mil millones de pesos. Así lo indica un análisis elaborado por el PRI en el Senado.
 
El documento prevé “mucha holgura en las finanzas federales”, debido a un probable precio del crudo superior en diez dólares o más al previsto en la Ley de Ingresos.
 
“Esto significaría 104 mil 520 millones de pesos adicionales de impuestos, y aun descontando el costo adicional para el combustóleo, el subsidio a la gasolina, las participaciones a los estados y otros conceptos, quedaría un remanente neto del orden de 63 mil millones de pesos”, indica el texto del PRI.

También establece un diagnóstico sobre las expectativas económicas para el año 2010 y admite que la recuperación del país ya comenzó.

Sin embargo, advierte de que aún hay riesgo de caer en crisis si no se pone atención en factores como el crecimiento del desempleo en Estados Unidos (EU) y en Europa, el riesgo de recaída de la demanda de la industria automotriz, de los electrodomésticos y de la construcción de vivienda, así como del turismo.

Además, el diagnóstico para este año recalca que “los ingresos petroleros de México se están recuperando, por lo que no es cierto que las finanzas federales estén en situación crítica”.

“Nuestro déficit fiscal está en niveles manejables, sobre todo comparado con el de EU y el de los países de la zona euro. En consecuencia, tampoco es cierto que sea urgente elevar los ingresos”, concluye.

 

www.altoivel.com.mx